jueves, 16 de septiembre de 2010

NELLY OMAR: “YO ESTOY DEL LADO DEL PUEBLO, DE LOS QUE SUFREN. TODO ESO LO LLEVABA EN LA SANGRE, PERO ADEMÁS LO APRENDÍ DE EVITA”.


Nelly Omar cumplió 99 años el 10 de septiembre y en diálogo con Vaca Cubana nos contó parte de su vida y su relación con los medios de comunicación.

Más abajo la transcripción de la nota.

El audio completo puede escucharse desde acá:


VACA CUBANA: Buenos días, Nelly, y feliz cumpleaños!
NELLY OMAR: Gracias por las felicitaciones por mis 99 (años). Yo me río porque ¡qué coraje que tengo! Hay que tener coraje para todavía presentarse, para que la gente la mime, la quiera, no solo acá en la Argentina, también del exterior. No sé realmente hasta cuándo voy a poder recibir los llamados, el afecto, el cariño de toda la gente.
Agradezco doblemente porque esta radio la escucho, no siempre porque no estoy pegada todo el día en la radio pero sí la escucho.





V. C.: Tenemos en nuestros datos que usted nació el 10 de septiembre de 1911 en  la localidad de Laguna Alsina.

N.O.: Nací en el pueblo Bonifacio y me anotaron en Guaminí, porque no había registro civil y después de ahí a los seis meses me llevaron al campo que habían comprado mi papá y mi mamá porque se habían ganado la lotería, pero no es como dicen algunos de que era capataz, mi papá era el dueño. Hasta los cinco años estuve en el campo y gracias a Dios y ahí pude saber lo que es el amor al campo, a la tierra y a la patria.

V. C.: ¿En esos años escuchaba la radio?

N.O.: No, hasta los cinco estuve en el campo. Después a la edad escolar mi papá nos trajo al pueblo, a Guaminí  y ahí se me despertó la pasión por el arte, por el canto. Mi papá, no hay que olvidarse, vino de Italia a los doce años y ellos tienen un amor por la ópera, por los grandes cantantes, además de la cultura del trabajo. Él se hizo amigo de Gardel, y me llevaba los discos de Gardel y los ponía en la fonola y yo me lo pasaba escuchando a Gardel y a otros grandes cantantes como “Tito” Ruffo, (Enrico) Caruso. Y así cada seis meses mi papá venía a Buenos Aires y se volvía con discos de Gardel y yo me crié en ese ambiente de música.

V. C.: ¿Cómo empezó su carrera profesional?

N.O.: Mi papá falleció cuando yo tenía once años. Y mi mamá nos trajo a todos los más chicos, porque somos siete hermanos, pero vinimos los más chicos. Acá yo me empleé en una fábrica, después nos fuimos a vivir a la calle Conde y Federico Lacroze a media cuadra del Teatro Argo. Mi hermano Domingo, que era un gran cantante y le gustaba mucho Gardel, me dijo un día “te anoté en un festival” y ahí surgió “todo el desastre”… A un empresario de teatro le asombró mi voz. Invitó a  (Ignacio) Corsini y él me dijo que tenía una voz maravillosa porque cantaba sin micrófono, él me ofreció su guitarra para ir a la radio. Cuando yo le fui a pedir permiso a mi mamá para cantar con él, ella me dijo que “eso es lo que vos tenés que hacer” y ahí fui a probarme a la radio y así empezó todo. Esto sucedía en 1932 y tengo casi 80 años de trayectoria.

V. C.: ¿Recuerda alguna relación con los medios de comunicación –radio o diarios-?

N.O.: No, no había nada de eso, la única era la revista Antena, en esa revista una vez me sacaron una foto con Sabrina Olmos porque decían que nos parecíamos. La verdad que no nos parecíamos en nada. Después tuve la dicha de dar con buena gente porque en radio Splendid, aunque me inicie en radio Rivadavia me probaron ese día y a las seis de la tarde me estaban presentando al director artístico.  Los dueños me presentaron a Don Montiel que tenía “Cenizas del fogón” y en ese programa me quede 3 años junto con Enrique Muiño en la misma radio Splendid y radio Rivadavia. En esas dos radios fueron mis comienzos.


V. C.: Es decir Nelly, que se cantaba en vivo en la radio

N.O.: Claro, yo siempre canté en vivo

V. C.: ¿Usted escuchaba los radioteatros?

N.O.: Nooo! Qué voy a escuchar si venía del campo...

V. C.: Usted disfrutó de la amistad de Eva Duarte…

N.O.: Sí, sobre todo en el año 1940, porque yo me case en el ‘35 y me fui a vivir a Quilmes, estuve cinco años y ahí filmé una película que se llamaba “Canto de Amor” con Julio Irigoyen y Carlitos Bebán y la quemaron después del golpe del ´55, en ese desastre, la quemaron porque les molestaba la película porque estaba Nelly Omar.
Me sucedieron tantas cosas que me han hecho reír, tanta ignorancia. Yo lo único que hacia era cantar y además siempre fui muy estudiosa; estudié guitarra, piano lastima que al piano lo tuve que vender cuando vino la revolución (“libertadora”, golpe de Estado de 1955)  me allanaron la casa y estuve 17 años proscripta y todos los que después ocuparon la presidencia nunca se acordaron de mi. No me pude ir a Europa, porque no tenía plata. Otros se fueron y volvieron como héroes, yo nunca fui héroe.

V. C.: ¿No pudo trabajar durante todo ese tiempo?

N.O.: Si hasta que un día Tita Merello me mandó a Uruguay a una confitería, no me acuerdo cual. Y ahí me salió un trabajo también para Venezuela y estuve ahí un año pero tampoco pude traer mucha plata porque no tenía yo un nombre para que me pagaran mucho, yo cantaba canciones criollas por ejemplo aquella de Atahualpa de “las vaquitas son ajenas” (El arriero) hasta que mataron a Renny Otolina, que era el presentador del programa.

V. C.: Usted nombraba a Tita Merello, y me viene a la memoria enrique Santos Discépolo, Homero Manzi y tantos otros…

N.O.: Discépolo, yo tengo un recuerdo inolvidable porque yo le estrené con Cané la zamba “Noche de abril”. Y cuando le hicieron un homenaje  en el teatro Alvear –que entonces era Discépolo- le hicieron el homenaje y yo tenía la música y le dije “Maestro ¿me la firma?” entonces me puso “para Nelly Omar, realidad potente, agradecido. Enrique Santos Discépolo, 1939”. Lo puse en un plástico para protegerlo y lo conservo como una de las reliquias más importantes. Y también fui muy amiga de Fermín Chávez, ese gran historiador, en el año 1950. Me hizo unos versos en ese momento y todavía acá tengo el libro y tengo todo, lo recuerdo con mucho cariño todo, porque felizmente me rodeé y me codeé con todos los grandes. Hace poquitas horas recibí el saludo de (el poeta) León Benaroz. También pude conocer a (Arturo) Jauretche y a tantos otros hombres importantes del país, al doctor Matera…

V. C.: Pensaba en las persecuciones de muchos artistas populares como usted, completamente injustas y arbitrarias después del ´55.

N.O.: Yo creo que lo mío fue lo más injusto porque en ese momento yo ya había grabado “La descamisada” y “Es el pueblo”,  pero como estos señores tenían tanto odio a todo lo que fuera peronismo y sobre todo a Perón  y a Eva Perón. A mí no me importa porque yo no me voy a poner de rodillas frente a nadie, solamente ante Dios y Jesús.  Por ejemplo cuando lo nombran interventor de Canal 7 a (Francisco) Petrone, que había estado en mi casa muchas veces, lo fui a ver para pedirle trabajo y no me recibió. Ni siquiera cuando Perón lo puso en una lista para votar a Frondizi lo volví a ver y también me cerró la puerta.

V. C.: Y usted parece sin rencor…

N.O.: No, sin rencor. Yo soy una persona con un carácter que se decir sí y no.

V. C.: Y cuéntenos Nelly, aprovechando todas sus vivencias. Los grandes medios de comunicación ¿siempre jugaron un papel en contra del pueblo?

N.O.: Yo tengo un gran recuerdo para Don Jaime Yankelevich, era como un padre para todos. Los que no lo recuerdan, allá ellos. Cuando uno estaba sin trabajo nos lo daba y cuando estaba bien le decía bueno vos descansá y le daba trabajo a otro que necesitara. Yo soy una persona que agradezco cuando me hicieron bien y también me guardo cuando me hicieron mal.

V. C.: Fue declarada usted por la Presidenta de la Nación como Embajadora del Tango ¿Cómo lo ha vivido?

N.O.: Yo estoy encantada y agradecida a Cristina Kirchner porque ella me convocó para saludarme y para decirme que había un Decreto para darme una ayuda a mí porque soy una jubilada que gano 900 pesos, y ahora gano 900, porque ganaba  ciento y pico. Entonces estoy agradecida a todas las personas que rodean a la Presienta que trabajaron para que yo reciba este reconocimiento. En cambio no puedo decir lo mismo de las personas que estuvieron antes, desde (Raúl) Alfonsín y todos los demás, ninguno hizo nada, yo tampoco nunca pedí nada. Una vez tuve una debilidad y le envié una carta a quien estaba en el Anses, a este señor (Sergio) Massa y tengo la carta y la copia, porque yo guardo todo y ese señor no tuvo vergüenza y me respondió la carta “mandándome a un abogado”, no tiene vergüenza, y ahora quiere postularse será mejor que lo ahogue el Tigre.

V. C.: ¿Usted considera que los mismos que hoy hablan mal de Cristina Fernández con los mismos que combatían a Juan Perón?

N.O.: Eso no lo podría asegurar porque yo no soy política. A mí me ofrecieron para ser Senadora y yo le contesté que no soy para eso porque yo estoy del lado del pueblo, de los que sufren, de la gente que necesita de la atención medica y todo eso lo llevaba en la sangre pero además lo aprendí de Evita Perón.

V. C.: Le agradecemos mucho Nelly…

N.O.: La agradecida soy yo porque me permitieron decir todas estas cosas que llevaba dentro del corazón. Yo soy del pueblo y amo a mi pueblo, los funcionarios son funcionarios. Ha sido un placer para mí hablar con la Voz de las Madres, con ellas trabaja una ahijada Susana  Jiménez, no es la diva, yo no me llevo bien con las divas.

2 comentarios:

  1. Estimados colegas,

    Desde Necoche y por un mensaje de un colega nuestro, he llegado a esta nota que me he permitido reproducir con mención y enlace en nuestro portal para la colectividad argentina en España.

    Felicitaciones por la nota.

    Saludos cordiales.
    Eduardo Aldiser
    Director

    Revista RAIZ ARGENTINA
    www.raizargentina.com

    ResponderEliminar
  2. QUERIDOS CUMPAS:
    HERMOSA ESTA ENTREVISTA A UNA COMPAÑERA COMO NELLY OMAR. MI MADRE ME ENSEÑÓ A AMARLA, ERA SU ÍDOLA.
    LOS FELICITO
    UN ABRAZO, COMO SIEMPRE

    ResponderEliminar