viernes, 10 de septiembre de 2010

BEATRIZ PAGLIERI: “LA PRESIDENTA NOS ENCOMENDÓ QUE TODOS LOS DIARIOS DEL PAÍS TENGAN EL MISMO CUPO Y PRECIO DE PAPEL”.



Entrevistada en el programa “Vaca Cubana, la parrilla de los medios” (AM 530 - La Voz de las Madres), Beatriz Paglieri, directora por el Estado en Papel Prensa,reveló los aspectos centrales del informe Papel Prensa - La Verdad que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo público en agosto último, y de la historia que nunca antes se conoció de la empresa que tendría que abastecer de papel a los medios gráficos de todo el país.

Más abajo la trascripción de la nota.

El audio completo puede escucharse desde acá, en 2 partes (17 y 25 minutos):







Beatriz Paglieri: La primera tarea que tuvimos que hacer fue recopilar la información que estaba en distintos expedientes, expedientes de CONAREPA (Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial) que los militares habían formado para todos los funcionarios que habían tenido gestiones en gobiernos democráticos y se quedaban con sus bienes porque los mismos no se sabían de su origen.
Pero sin embargo a Papel Prensa no lo dejaron dentro de la CONAREPA, simplemente para poder venderla, es decir, el brazo armado del poder económico del pacto cívico militar generó además esa diferenciación de los todos los bienes de la sucesión de David Graiver, y lo dejaron afuera de ese esquema para vendérselos a los diarios a cambio de un pacto de silencio frente a las aberraciones del terrorismo de Estado.


VC: Hace bien en mencionarnos acerca la parte cívica. A nosotros nos pareció que el discurso de la Presidenta develó lo que estaba oculto en todos estos años post dictadura

BP: Cuando nos encontramos con esta documentación que estaba dispersa, oculta, disgregada, y en oficinas olvidadas, porque aunque ustedes no lo crean –como dijo la Presidenta- todavía la CONAREPA tiene oficinas dentro del Estado.
Entonces son cosas que están en el olvido, con las que nunca nadie hizo nada en todos estos años y el hecho de haber podido juntar toda esta documentación y confluir en un documento que es contundente, irrefutable, pero además coincidente, da prueba documental de los dichos, de los testimonios de la señora Lidia Papaleo de Graiver y del señor Rafael Ianover; ambos testimonios son muy importantes.
¿Y por qué digo primero dichos y después testimonios? Porque ante los primeros dichos de la señora, por primera vez viene a una asamblea de accionistas y después lo escribe. Porque no es menor, en todo este expediente, que eso que dijo este yendo a la Justicia, ella nunca antes había ido a Papel Prensa, entonces ella viene acompañada de Guillermo Moreno, que representa al Estado en las acciones clase B, y también llega junto al señor Pirillo; no la dejan hablar en el marco de la asamblea y espera pacientemente muchas horas porque la asamblea fue muy larga.
Al final y fuera del acto asambleario y cuando ella va dar testimonio se quedan todos menos los funcionarios de alto rango de Clarín, no se quedan a escucharla y esto lo cuento como símbolo.
Ese día tiene los primeros dichos, pero eso queda registrado, hay pruebas taquigráficas, hay escribanos, porque eso ocurría en el marco de una asamblea y le llega al juez Eduardo Malde –que es el que tiene intervenida la empresa- y él ante esto lo eleva a la Justicia enmarcado dentro de un delito de lesa humanidad”.
Él, al declararse incompetente, lo envía al juez Arnaldo Corazza, de La Plata, porque en realidad ella estuvo detenida-desaparecida en el “circuito Camps”. Porque dice que hay pruebas de delito. Lo recibe el juez Daniel Rafecas quien solamente con esos dichos dice que “esto es inescindible la apropiación de las acciones clase A de un delito de lesa humanidad” y agregó: “Me declaro incompetente porque entiendo que está enmarcado dentro de un delito de lesa humanidad”. Él, al declararse incompetente, lo envía al juez Arnaldo Corazza, de La Plata, porque en realidad ella estuvo detenida-desaparecida en el “circuito Camps”.

VC: ¿Por qué Papel Prensa tiene un interventor judicial?

BP: Papel Prensa es una empresa que tiene socios privados desde sus inicios, y el Estado Nacional con el 25%, que después se convertía en un 27,46%. Y nació dentro de un proceso de sustitución de importaciones porque no se producía papel para los diarios del país y todo se importaba. Esto es previo al período que nosotros estamos cuestionando como apropiación de las acciones clase A.
Hoy el capital accionario está dividido en: el primer accionista minoritario Clarín, con un 37%, el Estado es el segundo grupo minoritario, La Nación tiene 22,4%, un 12% tiene Cimeco, responsable de importantes diarios del interior -que pertenece al grupo Clarín-, y el resto, en un porcentaje muy menor, lo tiene la Agencia de Noticias TELAM. Después de esta introducción paso a contestarte la pregunta. El 7 de agosto del 2009 yo reemplazo a Alberto Fernández; en Papel Prensa hay 7 directores que pertenecen a los capitales privados y el Estado siempre tuvo 3 representantes en ese directorio. El 27 de octubre terminamos siendo designados con Eduardo Omar Gallo y Pablo Aldo Cerioli como nuevos representantes del Estado. La presidenta nos encomendó que todos los diarios del país tengan el mismo cupo y precio de papel.
El 4 de noviembre participamos de la primera y única reunión del año, y por qué? Porque cuando nos acercan los proyectos de actas que teníamos que suscribir lo que estaba allí escrito no es lo que se había hablado en la reunión. Primero se los dijimos informalmente y después mediante una nota firmada por los tres directores; esto no lo íbamos a firmar en esas condiciones y no lo querían cambiar, entonces hicimos la denuncia en la Comisión de Valores y allí es que intervienen; también interviene la Bolsa de Comercio, pero desde un lugar cercano al sector privado; allí empieza a intervenir la Justicia, porque además estábamos pidiendo que nos dieran información.
Información que nunca nos proporcionaron y que serviría para poder profundizar nuestro análisis. Ante todos estos hechos, el 8 de marzo, el juez Malde declara la intervención de la empresa.

VC: ¿En qué situación estamos ahora y cómo sigue esto?

BP: A ver si puedo dar un esquema de dónde estamos y hacía dónde vamos. En primer lugar Papel Prensa, la verdad, crimen o delito enmarcado en lesa humanidad está yendo de la Secretaría de Derechos Humanos a la Justicia. Por otra parte hay denuncias de poder dominantes, prácticas monopólicas, prácticas desleales con el socio Estado Nacional y, además, prácticas desleales con respecto a los demás medios gráficos donde se le ordenó al Procurador General de la Nación para que también lo lleve a la Justicia.
También la Presidenta dice que la pasta celulosa para la fábrica de papel debe ser de interés público, ¿eso qué implica? Que debe estar reglamentado y al estar reglamentado todos los diarios quedan en igualdad de condiciones y por ello la libertad de prensa está asegurada. Eso la Presidenta lo envía al Parlamento y entró en cinco comisiones y lo tiene como comisión cabecera la de Comercio y el Congreso tiene mucho trabajo para hacer. Tienen la responsabilidad histórica de apoyar esta ley y que finalmente sea de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios.
Entonces tienen por un lado a la Justicia, para actuar en delitos de lesa humanidad y en delitos económicos; por otro el Parlamento en esto de declarar de interés público y la tercera instancia es la que estamos realizando desde el Ejecutivo, que tiene que actuar dentro de los órganos de la sociedad. Una S.A. tiene distintos órganos, uno de ellos es el Directorio; allí nosotros actuamos con 3 de los 10 miembros de la sociedad. Pero hay otro órgano que es importante (y tiene que ver cuando, por ejemplo, se nombra al señor Pirillo, porque con él se cometió un delito económico): es la Comisión Fiscalizadora.
Es la que debe velar por los actos de la sociedad. Esa comisión fiscalizadora, desde el año 1973, es decir antes del período que se está investigando, está ejercida por la mayoría del Estado Nacional, con 2 miembros y 1 por el sector privado.
Esta comisión está investigando este delito, y para ello estuvo reuniéndose y pidiéndoles testimonios a los gerentes que fueron designados en los años 1976/77 y que son los que tienen esa información.


VC: ¿Qué importancia tienen las acciones de clase A en la provisión del papel?

BP: Estas acciones les permitían tomar el control de la empresa. ¿Qué significa esto? Apropiarse de las ventajas competitivas, porque si yo decido a quién le doy papel y a qué precio, decido quién compite conmigo –esto es lo que hacían Clarín y La Nación- y transferirlas a sus diarios.
Es más, hay algo muy interesante, el señor Bartolomé Mitre y Magnetto querellaron a Guillermo Moreno, en su rol de representante del Estado Nacional, diciendo que el Estado se quiere apropiar de la empresa porque quien tiene Papel Prensa tiene la opinión pública; como dijo la presidenta “a confesión de parte, relevo de prueba”.
Peralta Ramos no quiso participar de la querella a pesar de los insistentes pedidos de Magnetto. Además de esto no invierten y sólo producen para autoabastecerse y no utilizan la capacidad instalada, que según le pagina Web es de 200 mil toneladas. En el año 2009 terminaron produciendo 150 mil TN, de las cuales el 50% es para Clarín, el 25% para La Nación y el resto para los medios de todo el país que no satisfacen sus necesidades básicas.
Leí a Nahum Mirad, que dice: “Esta verdad de Perogrullo -creemos desde Dypra (Diarios y Periódicos Regionales de Argentina)- es el núcleo del problema a atacar, y el camino no es otro que producir la totalidad de papel que se requiere para el consumo nacional, con precios nacionales y sin posiciones dominantes en cuanto al abastecimiento, tanto para los emprendimientos comerciales como para aquellos sin fines de lucro.
Esto debe ser política de Estado en materia de democratización de las comunicaciones. Es en este sentido que decimos que el envío del proyecto para declarar la producción de papel para periódicos como de interés público, al Congreso, constituye una oportunidad histórica. Más allá de las facciones políticas de pertenencia, abrigamos la esperanza de que los legisladores mirarán en cada una de sus provincias e indagarán sobre la situación de la prensa escrita en su complejidad y diversidad”.
Hay que entender que en las ciudades del país profundo se leen los diarios de allí o de la provincia, no se leen los llamados diarios nacionales que en realidad son porteños. Y aún algunos medios nacionales no pueden competir equitativamente con estos diarios.
Por eso es necesario que se produzca toda la capacidad de papel y que sea con precios igualitarios para todos los diarios.

La importancia del informe y la movilización popular

BP: Los puntos fundamentales del informe están enmarcados por tres ejes que tienen que ver con la usurpación de la propiedad bajo Terrorismo de Estado como eje fundamental. No hay ninguna duda de que esto está enmarcado en la apropiación de la propiedad.
Por sí sola no hubiese tenido sentido desde el punto de vista de lo que es comercial, empresarial, más aún si no hay apropiación de las ventajas competitivas para venderle el papel a quien quisieran, o a quien no fuera una competencia para ellos. Esto es lo que en realidad generó durante tantos años que crecieran en forma exponencial y que otros desaparecieran, determinando que algunos nunca nacieran, porque es imposible competir vía importación de papel.
Es necesaria la movilización del Pueblo para no dejar solos a los legisladores y que puedan votar por el proyecto que envió la Presidenta al Congreso; creemos que lo que está en la Justicia es cuestión de tiempo.

Emitida el sábado 09/09/10
Fotos: Ana Tosi



1 comentario: