sábado, 19 de junio de 2010

NOTICIAS DE AYER: CLARINETE Y LA “SORPRESIVA REVELACIÓN DE MIRTHA LEGRAND”


por Hugo Ruano


Rosa María Juana Martínez Suárez (a) Mirtha Legrand, hizo público algo que ya era conocido: su complicidad con la dictadura.


En noviembre de 2009, José Martínez Suárez, hermano de Mirtha Legrand, fue entrevistado por Chiche Gelblung en el canal Metro, en su carácter de presidente del Festival de Cine de Mar del Plata.



En esa entrevista, Martínez Suárez hizo público que su hija María Fernanda y su yerno Julio Panebianco habían sido secuestrados por el terrorismo de estado en 1977.



Y que gracias a una gestión de su hermana Mirtha Legrand ante los altos mandos de la dictadura, los represores liberaron a María Fernanda. Julio Panebianco, en cambio permaneció en cautiverio.



El jueves 12 de noviembre de 2009 dimos cuenta de los dichos de Martínez Suárez en la columna de análisis de medios emitida en el programa “Sin vuelta de página” . Y el viernes 13 publicamos este post (ver acá).



Dijimos entonces que en esa nota “… para regodeo de Chiche, Martínez Suárez refiere que una hija suya permaneció detenida desaparecida durante la dictadura, secuestrada junto con su compañero”.




En su programa del día martes 15 de junio pasado, es decir, siete meses después de nuestro comentario, Mirtha Legrand habló del tema. Por primera vez al aire –según ella misma reconoció-, y haciéndolo público treinta y tres años después.



Según publica Página/12 Julio Enzo Panebianco y María Fernanda Martínez Suárez, hija del hermano de la actriz, fueron secuestrados el 2 de marzo de 1977 a la noche en el domicilio de Malabia 2591, piso 1, por un grupo de tareas del Ejército … los llevaron al Club Atlético, donde Julio fue visto con vida por última vez. María Fernanda fue liberada el 4 de marzo, luego de 48 horas en cautiverio, y ya en 1984 contó ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) que había estado en una dependencia militar. Volvió a declarar el 9 de junio pasado, en el juicio a Olivera Róvere y los ex jefes de áreas militares porteños. Panebianco, empleado de la DGI de 23 años, fue asesinado en un enfrentamiento fraguado, el 18 de marzo de 1977, en Parque Patricios.”



Clarinete presentó los dichos de Mirtha bajo el título “Una sorpresiva revelación de Mirtha Legrand”.



Habida cuenta que: ya en 1984 María Fernanda Martínez Suárez se presentó a declarar ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep); que “volvió a declarar el 9 de junio pasado, en el juicio a Olivera Róvere y los ex jefes de áreas militares porteños”; que su padre contó los hechos en la nota que le hizo Gelblung en noviembre de 2009, y que desde La Voz de las Madres nos referimos a ese reportaje…



Con todos estos antecedentes, no parece que nos hallemos ante ninguna “sorpresiva revelación”.



Dice Clarinete: “Mirtha Legrand, la diva de los almuerzos televisivos, que en la época de la dictadura apoyó la campaña “los argentinos somos derechos y humanos”, reveló ayer que en esos años una sobrina suya y su marido fueron secuestrados”. (* negritas nuestras)


Epa! El gran diario argentino escracha a la diva de los almuerzos por su apoyo a la dictadura.


Pareciera que, no obstante haber manifestado Mirtha su "solidaridad" (sic) para con la Viuda, Clarinete olfateó algo que no le gustó en la “sorpresiva revelación” de la Chiqui.

Un aviso de desmarque, una señal, un indicio… Y ante la duda, un ataque preventivo con un letrero que dice: “ojito con soltarnos la mano”.



Podría, de todos modos, la “diva de los almuerzos” “sorprendernos” con más “revelaciones” y explicar, por ejemplo, y en el Teatro Colón, sobre su participación en “la campaña “los argentinos somos derechos y humanos”, sus vínculos con la cúpula de la dictadura, los pormenores de su “gestión” para que devolvieran con vida a su sobrina de las catacumbas del terrorismo de estado, cómo supo que “Al muchacho lo torturaron muchísimo” (sic) ¿Cuánto es torturar “muchísimo”? ¿No es, más bien, que torturar es muchísimo?



En noviembre de 2009 dijimos: “No tenemos registro de que este hecho haya sido denunciado por “la Señora”. Es más, creemos que es una muestra de hasta qué límites puede llegar la complicidad de su silencio”.



Hoy, luego de la “sorpresiva revelación de Mirtha Legrand”, reafirmamos nuestro repudio a sus actitudes, sus conductas, sus dichos… y sus silencios.



Referencias:


El dato de la entrevista de Martínez Suárez en canal Metro se lo debemos a uno de los habituales aportes del querido amigo José Luis


Información muy completa y minuciosa sobre el tema, como siempre, en registromundo


El fragmento de audio de la columna de noviembre de 2009 puede escucharse pinchando el triangulito de play del mini-reproductor de acá abajo.

















2 comentarios:

  1. "CHIQUITA" HA SIDO FINALMENTE ALCANZADA POR LA PROFECÍA DE AQUELLA TAPA DE LA REVISTA "HUMOR" DE DICIEMBRE DE 1981, EN LA QUE EL "PROCESO", REPRESENTADO COMO UN BUQUE, SE HUNDÍA CON TODOS SUS INTEGRANTES, MENOS ELLA Y EL "NEGRO" MASSERA, QUE SE SALVABAN EN UN BOTE. FÍJENSE EL LUGAR QUE AQUELLOS HUMORISTAS GENIALES LE ASIGNABAN A LA DIVA DE LOS ALMUERZOS ENTRE LOS GENOCIDAS. ¡NO ERA JODA! SI LEGRAND CREÍA QUE SEGUIRÍA RECICLÁNDOSE CON HABILIDAD ANTE LOS CAMBIOS QUE SE SUCEDIERON EN LOS SIGUIENTES TREINTA AÑOS, ESTA VEZ SE EQUIVOCÓ: SU RELATO DE LA SOBRINA SECUESTRADA Y SU MARIDO DESAPARECIDO, LEJOS DE VOLVERLA SIMPÁTICA A QUIENES HASTA AYER DENIGRÓ (TAL ES SU ESTRATEGIA), VA A TERMINAR HUNDIÉNDOLA COMO A LOS GENOCIDAS. ¡TE LLEGÓ LA HORA, MIRTHA!

    ResponderEliminar