martes, 21 de septiembre de 2010

HÉCTOR RECALDE: “HABLAR DEL PERONISMO Y ESTAR EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES ES UN CONTRASENTIDO”

El diputado NACIONAL Héctor Recalde (Frente para la Victoria) dialogó con Vaca Cubana sobre el proyecto de Ley que establece la participación obrera en las ganancias de las patronales.

Más abajo la transcripción de la nota.

El audio completo puede escucharse desde acá:




VACA CUBANA: Los titulares que vemos en los medios pretenden contarnos que el proyecto socialización de las ganancias de las empresas para con los trabajadores es una medida “tremenda”. Infobae por ejemplo dice: “Presentan el proyecto antiempresa”  

Dip. Héctor Recalde: Bueno, hay que aclarar que el proyecto lo redacté y lo presenté el jueves. Y cuando lo redacté no lo hice con uniforme de fajina y tomando mojito, lo hice tomando mate con torta frita. Más allá de la chanza lo que se ignora es la Constitución Nacional: reclaman seguridad jurídica y por otro lado violan la Constitución como lo que ustedes puntualizan.  

Pero mas allá de eso, de estas voces estentóreas -y lo digo con una visión objetiva de la realidad-, cuando uno habla de lo que sabe, hace un juicio de valor.

Cuando uno hace un juicio antes de la presentación del proyecto -lo presenté el jueves a la noche-, y desconoce de qué se trata, hace un prejuicio, porque en realidad no conoce el contenido.

Ahora, esto no es “antiempresa”, de ninguna manera. El trabajador sabe que si la empresa gana, él va a mejorar su ingreso (entonces) va a querer que la empresa gane. Entonces estos pensamientos son decimonónicos, como algún debate que tuve con abogados laboristas, que defienden a empresas, que dicen que esto atenta contra el derecho a la propiedad. Como si ese derecho fuera uno supremo que está por encima de los otros derechos; y como si el Convencional Constituyente del 1957 hubiese ignorado el Derecho a la Propiedad; nadie pretende ignorarlo, pero además de la Constitución del ‘57 (la participación obrera en las ganancias también la establece) la del `94 (ambas del siglos pasado).

También ignoran -intencionalmente o sin intención-, que la reforma del `94 además incorporó en el artículo 75 inciso 19, el principio de Justicia Social y la progresividad de los Derechos. También incorporó en el mismo artículo inciso 22 todos los Tratados Internacionales que tienen que ver con los Derechos Humanos, los económicos, políticos, culturales y sociales.

Realmente esto merecería una vez conocido el texto una discusión más a fondo sin sectarismo sin dogmatismos, despejando realmente la fantasía de la realidad. Esto es lo que pienso hacer cuando el Presidente de la Cámara disponga los giros para discutir este proyecto, supongo que la Comisión de Legislación de Trabajo que presido será la Comisión de cabecera. Estamos tratando de revindicar un derecho que tiene que ver con los trabajadores.

Y ahí voy a invitar a todo el mundo. Incluso a los que primero voy a invitar es a los que lo cuestionaron, porque de lo que se trata es que toda la sociedad conozca los posicionamientos, pero además es importante para que vengan a criticar como también para corregir errores que posiblemente pueda tener.

Algunos van a mejorarlos, pero además va a quedar expuesta la actitud de los sectores políticos con representación partidaria que están en el Congreso, los representantes legislativos de los partidos políticos. Porque cuando te dicen “sí, pero hay que corregir tal cosa”, pero cuando en el “sí pero” el “pero” es tan grande, queda expuesto.

Lo digo porque escuche al Diputado De Narváez respecto al pensamiento ajeno, diciendo que está bien el proyecto, pero que no es oportuno, que genera inseguridad jurídica; hasta terminó diciendo que perjudica a los trabajadores! Entonces ahí me paré de manos y le dije: - “Francisco, dejáme que defienda yo a los trabajadores, que hace rato que lo vengo haciendo”.

Descamisado gigante expulsado de la ciudad
Esto va a ser importante para que se vea quién es quién. Porque hablar del peronismo y estar en contra de los trabajadores es un contrasentido. 
 
VC: Parece más de los noventa. Lo que llama la atención es la manipulación  del termino “seguridad jurídica”: parece que para algunos abogados la única seguridad jurídica es respecto a lo propiedad privada y a los bienes materiales.
Recalde: En realidad este proyecto combate la inseguridad jurídica que sufren más de 4 millones de personas, que son los trabajadores en negro. Esto es una señal de compañerismo, se crea un fondo solidario del cual una parte de las ganancias va a parar a los trabajadores en negro que son los mas vulnerables, tratando de que se blanqueen, tratando de desalentar la contratación en negro.

Y cuando hablan de “inseguridad jurídica”, cambiando las reglas de juego, en realidad lo que quieren consagrar es el status quo, es la seguridad jurídica y las reglas de juego de la dictadura, en algunos casos, o la década del noventa o la Banelco. Y eso no es seguridad jurídica.

Además tienen que darse cuenta  que comenzamos una nueva etapa en el 2003, con las reglas de juego de la democracia, de la republica,  y un estado de justicia, un Estado social de Derecho. Todo el mundo sabe que desde el 2003 venimos avanzando en esa línea, que a algunos no les gustará, pero que no hablen de cambios de reglas de juego, ni que hablen de inseguridad jurídica. Porque esa inseguridad la crearon los que tienen 4 millones de trabajadores en negro, los que vendieron el patrimonio Nacional, los que privatizaron el sistema de seguridad social, los que precarizaron las relaciones laborales, los que flexibilizaron… ésos son los que crearon inseguridad jurídica,  ésos son los que violaron la Constitución Nacional. Vamos a dar un gran debate y ustedes como periodistas también van a ser invitados.

VC: Estamos viendo una nota en el diario Tiempo  Argentino del día jueves y dice: “Canal 13 sin delegados, el fallo no esta firme y no puede entrar. La respuesta del abogado de Artear era previsible, el grupo Clarín no acató el fallo de la justicia que ordena restablecer al delegado Marcelo Moreira en su puesto”.

Recalde: Moreira es delegado de periodistas, pero le pasa lo mismo a los delegados gráficos, (a los) que yo defiendo. Y les pasó lo mismo a los delegados de la comisión interna de Clarín, de la que creo despidieron a 22 trabajadores. Yo los patrociné en el juicio a pedido del abogado de ellos, que era el Dr. Di Paola. Es una conducta habitual en Clarín desconocer, ocultar u obstaculizar la actuación sindical pero en algún momento se hará justicia.
Entrevista realizada el sábado 18/09/10

Foto Recalde: EL OTRO CAMPO   

WEB SANTORO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario