sábado, 26 de diciembre de 2009

SOLANO LOPEZ EN VACA CUBANA. El creador de El Eternauta en el aire de la 530.


Aquí una síntesis de la primer entrega de la entrevista que se emitió el 7/11.
El audio lo escuchás acá:


VC-. Francisco Solano López; creador de El Eternauta y tantas otras historietas y personajes que han marcado la cultura, no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Bienvenido.

SL-. Muchas gracias a ustedes es un placer un gusto, verle las caras después de haberlos escuchado tantas veces en mi casa. ¿no?

VC-. Le agradecemos mucho, el gusto es nuestro. Usted sabe Solano, que habitualmente a nosotros nos gusta preguntar; qué recuerdos tienen nuestros invitados; nuestros entrevistados, acerca de su relación con los medios en el ámbito de su hogar, en su casa de infancia... Usted ¿qué recuerda?... ¿Se leía el diario?; ¿Se escuchaba la radio su casa Solano?

SL-.Sí! se escuchaba la radio por supuesto!. Sí,... recuerdo el día de la muerte de Carlitos Gardel. Todas mis tías llorando en casa. No entendía por qué; Después me di cuenta, habían escuchado la radio. Ahí se habían enterado y estaban todas llorando. Después mi padre, que era periodista y funcionario de la Municipalidad se ocupaba en su trabajo publicitario también, y en la audición que tenía, el era muy aficionado a la Opera, y había estudiado canto para poder juzgar bien a todos los famosos que venían... y todavía conservo los recuerdos que él recibía de los entrevistados: Tita Rufo, Rico Caruso, Benjamino Gilli, Nino Valenci... Cantantes de Opera que le dejaban su fotografía con una dedicatoria.

VC-. ¿Y dónde hacia estas entrevistas su padre?

SL-. Supongo que en el Colón, yo en esa época era muy chico, tenia alrededor de cuatro o cinco años...

VC-. ¿En que barrio vivía por entonces?

SL-. Vivía muy cerca de donde vivo ahora, en El Abasto, en la calle Gallo a media cuadra de Córdoba, ahí vivía... tengo que buscar una foto que tengo perdida por ahí donde estoy en la vereda de mi casa de la mano de mi padre.

VC-. ¿Mucho movimiento en El Abasto en esa época?

SL-. Sí recuerdo que un amigo de mi padre, cuando venía a comer, nos sacaba a dar unas vueltas a ver los... estábamos cerca del mercado de aves, entonces había gallinas, patos, conejos para ver. Entonces él me llevaba para ver a través de las vidrieras los animales, era un gran amigo de mi padre que habituaba la mesa de casa. Las mesas de las casas antes eran muy grandes, con primos, tíos, amigos....

VC-. Sus tías... que usted contaba recién que escuchaban apenadas la noticia de la muerte de Carlos Gardel, ¿vivían todos en la misma casa? ¿porque también se estilaba, no?

SL-. Sí, algunas sí. Mi madrina que era mi tía soltera, vivía con nosotros, y había otra que pasaba temporadas con nosotros y otra que venía muy seguido.

VC-. Y en estas familias tan grandes, ¿cómo se vivía esto de los medios, en que momento tomó conciencia de la radio como un medio ó el diario como un medió?

SL-.Sí, mi tía que era mi madrina y mi padre, escuchaban juntos las Operas que transmitían -creo que por Radio Excelcior-. Transmitían las grabaciones de Operas Famosas por los astros famosos del canto lírico de aquella época. Mi padre estudiaba canto para poder juzgar las virtudes vocales de los entrevistados, que después traducía en artículos, notas y críticas que publicaba en la revista Atlántida o en el diario Crítica. También le gustaban los “burros”, así que tenia noticias de primera mano, y me mostraba los talones de las entradas al Paddock porque como periodista tenia ingreso. Después pasábamos nosotros y él decía: “ese es el Paddock, el lugar donde tu padre viene a comentar las carreras”.

Y mi tía, la mayor, era profesora de música y tenia muy buena voz, entonces mi padre cuando pudo la metió en un programa de radio que se hacia en aquella época y los de la radio, venían a ensayar a casa, porque los programas se transmitían en vivo. Así que esos son los recuerdos de la radio.

VC-. Solano nos contaba recién de este barrio del Abasto, lo que hoy día se diría tan pintoresco. ¿Luego de unos años comenzó a trabajar en la editorial Columba?

SL-. Sí en Columba y en Abril. En las dos simultáneamente, empecé primero en una y después en otra. Finalmente terminé quedándome en editorial Abril.

VC-. ¿Y cómo entro: como ayudante, dibujante... de qué modo?

SL-. Entré ya como dibujante.

VC-. ¿Dibujando por encargue ó personajes propios?

SL-. En principio cosas que me encargaban, yo fui entrando para la editorial Columba con guiones de un periodista del diario El Mundo, en aquella época era desdoroso ser guionista. Un periodista con aptitudes de escritor escriba historietas y se escondían un poquito detrás del seudónimo. Tenía una historieta muy simpática que se llamaba Perico y Guillermina escrita por Nico Pons, seudónimo del periodista Royé Pla, columnista del diario El Mundo.

Perico, el protagonista, y Guillermina su bicicleta: la bicicleta q siempre lo sacaba de algún apuro.

Simultáneamente en la editorial Abril, gracias a amigos del barrio, de la escuela pude mostrarle mis dibujos al jefe de arte. Es decir, el recorrido que hice que es casi como una carrera universitaria, me llevo como cuatro años que me llevaran el apunte.

VC-. ¿Y ahí cuando se encontró con el director?...

SL-. Entonces me mostraban los dibujos de los que después fueron mis colegas y me decían mira: “ésto es lo que tenés que hacer”. Me daban unos dibujos que yo me caía sentado! En fín, esa fue mi formación autodidacta.

VC-. ¿Y que fue lo que hizo en la editorial Atlántida?


SL-. Bueno, adaptaron un cuento de Jack London, que me lo tomaron como prueba. Lo publicaron ocho meses después de que lo entregué. La historia escrita por Nico Pons se empezó a publicar y cuando yo empecé a trabajar con la Editorial Abril, no les gustó. Entonces hubo un tironeo por el precios del trabajo y me quede con el que me pagaba más y en el que de, alguna manera, estaba mejor yo con la tendencia ó con la línea de historietas: con Editorial Abril que tenía por ese entonces unas cuantas historietas y publicaciones.

VC-.¿De dónde se inspira para esos dibujos? Por ejemplo “Un Mano”!

SL-. Bueno, en primer termino, surge de la descripción de las características físicas, mentales y de personalidad de los protagonistas de la historia. Sean villanos o héroes, o sean del Pueblo. Y el Mano tiene algunas características ya condicionadas por el papel que les dio a desempeñar Oesterheld en la narración de la historia; otras que surgen de su manera de comportarse frente a las situaciones que tiene que enfrentar, generalmente de dominio. Característica de la persona acostumbrada a dirigir y a manejar las cosas desde su posición de autoridad y de superioridad. Y eso no solo se refleja físicamente, en aspectos del detalle morfológico como por ejemplo la mano llena de dedos que es una especie de desarrollo de los teclados de las computadoras de hoy día; sino también en una actitud psicológica de la personalidad del fulano este, “Mano”, que se siente el dueño y el que maneja la situación. Entonces eso está dado por una gestualidad, una postura de superioridad, de desprecio por el interlocutor, que debe ser reflejado no solamente por las características físicas sino psicológicas: la expresión, la mirada, el gesto, la forma de estar parado o de dirigirse, el lenguaje que utiliza... Todo tiene que estar relacionado con el papel que desempeña ese protagonista en la historia. Y eso lo da no solamente como te decía las características físicas sino gestuales.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog cumpas.
    Les comentamos que en Entre Ríos se conformó el Frente de Asociaciones Campesinas.
    Una herramienta para defender a los pequeños productores, alejada de la Mesa de Enlace.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar