domingo, 27 de diciembre de 2009

SOLANO LÓPEZ: "Nosotros no tenemos súper-héroes, tenemos víctimas"


Francisco Solano López estuvo en Vaca Cubana.
Aquí una síntesis de la segunda parte de la nota. El audio acá:


VC-. Imagino que para desarrollar estos dibujos del modo que nos contaba, debe haber una interacción muy aceitada con los guionistas. Habiendo trabajado con tantos guionistas, como logra esa relación?

SL-. Esa relación es variable. Puedo trabajar con el guionista sentado al lado mío. Que también me ayuda eventualmente con la parte gráfica, es el caso de Pol -mi actual guionista-. O, en otro caso no verlo nunca... verlo 10 años después de estar trabajando con él. Ese es el caso de uno de los guionista con el que trabajaba en la editorial Flitwey, una editorial muy importante Inglesa que producía no solo revistas deportivas y de información sino que también tenia una sección de historietas: la Juvenil División, que tenia 22 títulos de historietas y distintas especialidades por ejemplo, en esa época –1966- había salido Inglaterra campeón mundial de fútbol y por ese entonces yo estaba dedicado a producir historietas para esa empresa inglesa, y tenia tres historietas de fútbol diferentes para hacer en donde siempre ganaban los Ingleses, claro.

VC-. Usted recién nos refería tres grupos de personajes. Villanos, Héroes y Pueblo. Sin embargo en la obra realizada junto a Héctor Germán Oesterheld han propuesto al héroe colectivo. La tensión entre el bien y el mal pero no como valores absolutos; incluso en la historia los personajes no son completamente malos ó completamente buenos.

SL-. Efectivamente. En forma casi natural e inadvertida terminaban los protagonistas agrupándose; asociándose y trabajando apoyados unos en los otros y enfrentando los peligros y las amenazas, naturalmente en las historietas los protagonistas están siempre sometidos a amenazas peligros y problemas que tienen que resolver y la tendencia natural era que no fuera alguien salvavidas de todo el mundo, que viene y arregla las cosa, sino un trabajo en colaboración en donde el protagonista, por razones argumentales, en este caso Juan Salvo, después llamado El Eternauta, termina siendo una persona falible también, frente a algunas situaciones donde recibe la ayuda de algún compañero que lo está secundando. El héroe colectivo y el pueblo; la gente agrupada y de esos grupos algunos se destacan como más cercanos o sufren destinos mas dramáticos. En fin... eso da un contexto mas vivo, mas cálido, mas cercano al lector. Tengo la sensación... así lo interpretaba yo con los dibujos: sobre la imaginación, sobre la creación de los personajes, el papel que desempeñan, prefiero yo caracterizarlo con el aglutinamiento de rasgos físicos y psicológicos que se producen dentro de mi cerebro para darle forma a los diferentes protagonistas según el papel que deben desempeñar en la historia

VC-. Sin ser estudiosos del género de la historieta, nos resulta novedosa, para la época, la propuesta del héroe colectivo; falible sin súper poderes.

SL-. El súper héroe rubio musculoso el que resuelve todo, ese no. Pero no teníamos una actitud militante combativa respecto de ir contra eso. Yo mismo era admirador en mis años infantiles de héroes rubios musculosos y todo...después si quieren los comentamos, pero resulta que lo importante ahí era desarrollar una historia con los elementos de la realidad que teníamos nosotros en nuestro entorno, en nuestro barrio. Cuando yo hacía El Eternauta venían mis amigos a espiar por sobre el hombro en el tablero a ver que le pasaba al Eternauta esta semana. Esa era una de las señales del interés que despertaba la historia pero no estábamos determinados a conseguir el éxito sorprendente, ni la vigencia que tiene hoy día El Eternauta como este especie de icono popular en los lectores de historietas. Si no era una historia más... la hacíamos con todo el entusiasmo de vivirla como aventura propia, algo sencillo en el sentido de que veíamos a los personajes que me producía Oesterheld con su guión y yo traduciéndolos en dibujo como algo que nos era familiar, que los teníamos cercanos estaban ahí en la mesa los dibujitos.

VC-. Esto de remitirse a lo que pasaba en el barrio tal vez apunta también a que no miraban tanto lo macro, es de buscar un Héroe nacional, sino algo que tiene que ver mas con el grupo de amigos, el barrio.

SL-. Exactamente. Tanto es así que hay un antecedente de El Eternauta que es una historieta que hice para la primera revista que saco Oesterheld en su editorial Frontera; se llamó “Rolo El Marciano Adoptivo”. Al final de la historia se resuelve el tema: resulta que ese marciano adoptivo, Rolo, fue condecorado por los mismos marcianos, por la ayuda que él les brindó. Rolo era el maestro de escuela del barrio; el presidente del club; y el líder de la barra que paraba en el café de la esquina. Entonces sus amigos eran: uno el changador que bajaba las reces de carne para la carnicería del barrio, el otro era un mecánico estupendo que arreglaba los coches de todo el barrio y cosas por el estilo. Con ese criterio, después eso se llevó a un terreno mas aventurero, realista, mas dramático: se convirtió con las variantes del caso, en la zaga de El Eternauta.

VC-. Fuera de micrófono nos contaba que fue consultado por una empresa extranjera acerca de cual es el héroe Argentino, ¿quisiera compartir con la audiencia su respuesta?

SL-.Sí, en realidad una empresa muy importante que no voy a mencionar, que está haciendo un movimiento planetario como corporación multinacional de refuerzo de sus propios iconos. Instalación del concepto de el Súperhéroe en los distintos lugares del planeta de acuerdo con las características de la región. O sea, mimetizarse, ellos buscan la información acerca de la identidad y característica que puede tener un súper héroe en cada zona del planeta. En el medio oriente, en la Patagónia, en Alaska. Para convencerlos mejor, para hacerlos caer en la trampita a los que puedan estar alerta. Y crean incautamente que tienen un héroe esquimal ó gauchito y digan “mirá, éste es nuestro”. Y resulta que no, que los hilos está manejado por la estructura de súper héroes nacida de Hollywood, del mercado globalizado de los súper héroes: con aspecto nacional pero viene falsificado. ¡¿Qué Tal?!

Entonces cuando me preguntaron por el súper héroe les dije nosotros no tenemos súper héroes, tenemos víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario