martes, 17 de noviembre de 2009

NOTA CON EL CRO. JORGE COSCIA


Jorge Coscia: “… que yo tenga que explicar las razones por las que canto la marcha peronista, es como si tuviera que explicar por qué respiro. No tengo ninguna razón para explicarlo”.

 

Como homenaje y saludo por el Día de la Militancia, encabezamos el post con esta frase del Cro. Jorge Coscia –secretario de Cultura de la Nación-, que conversó con Vaca Cubana sobre comunicación y cultura, lo pernicioso de la concentración de medios, el impacto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros temas…

 Más abajo la transcripción de la nota. El audio completo puede escucharse desde acá:


 

Vaca Cubana: Estamos en comunicación con Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación. Buenos días. ¿Nos escucha bien?

 Jorge Coscia: Buenos días. Estoy saliendo de Mar del Plata, pero los escucho muy bien.

 VC: ¿Saliendo de Mar del Plata?

 JC: Exactamente, del Festival de Cine. Vine ayer al estreno de una película.

 VC: ¿De qué película?

 JC: Una película que se llama Fontana, la frontera interior, y es una coproducción entre cuatro provincias argentinas, sobre la vida de Fontana que fue un personaje muy interesante.

 VC: Seguramente la gestión y su actividad como cineasta lo han llevado allí al festival, a este prestigioso Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y con respecto a la reglamentación, a la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, intuimos que esto va a tener su impacto, quizás ya lo esté teniendo respecto a lo que es la cultura nacional, ¿no?

JC: Sin duda, la verdad es que los cambios culturales se producen, a veces, no en lo que uno entiende como específicamente cultural.

VC: A ver.

JC: En este caso, estamos hablando de un tema de comunicación, pero que determina absolutamente lo cultural. Todavía no medimos las consecuencias, porque es una ley cuya aplicación no es de un día para otro, es decir, los resultados no se miden de un día para otro, pero va a modificar el acceso a contenidos culturales. Hoy vivimos, todavía, en una comunicación que está en manos de cinco dueños, de cinco empresas, que tiene el 90% de las imágenes de televisión y de los mensajes de radio. Cuando empiece a modificarse esto, vamos a presenciar un cambio cultural revolucionario que, además, ya está inspirando a otros países de América Latina. Esto es lo que los Argentinos, en la tradición del Che Guevara, a veces hacemos, que es contaminar, en el buen sentido de la palabra, la globalización. Nosotros también globalizamos y, en este caso, lo estamos haciendo bien. Estamos planteándoles a los pueblos de América Latina, y a otros pueblos del mundo, que no necesariamente uno tiene que tolerar que los medios de comunicación estén en pocas manos, que la sociedad puede generar leyes, pelear por leyes y modificar las reglas de juego en beneficio de la mayoría.

VC: Usted sabe que por obra de estas cosas que pasan en la producción de un programa de radio, hace minutos, estábamos conversando con un muchacho, Castiñeira de Dios. No sé si usted tiene alguna referencia.

JC: Lo conozco un poquito, porque es el Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura, y ha hecho la música de tres de mis películas.

VC: Castiñeira nos decía acerca de que uno no ve que los medios de comunicación reflejen la riqueza, la profundidad y la vastedad de lo que es nuestra cultura.

J.C.: En absoluto. Los medios de comunicación hoy tienen como misión, como empresas concentradas y monopólicas que son, ganar dinero, y no sólo eso, sino que también hay una etapa -así como decía Lenin- superior al capitalismo: el imperialismo. Hoy hay una etapa superior que es la concentración monopólica y la modificación de las mentes humanas. Cuando George Orwell escribe en 1984 que imagina un mundo controlado por la televisión, imagina que ese mundo va a ser stalinista. El mundo de Orwell, el de 1984, existe, y no es casualidad que hasta la televisión se divierte inventando un programa que se llame Gran Hermano, casi es un chiste. Se jactan de su propia capacidad de poder y, sin duda, hoy el mundo de los medios concentrados es un mundo manipulador, a tal punto que ya casi actúa escapándose de la propia intencionalidad de las personas, actúa con la pulsión de los grandes poderes que el capitalismo ha generado. Entonces, en ese punto es donde no se genera nada bueno para la gente, va por más y va todo el tiempo por más, respondiendo a esa dinámica que el capitalismo tiene. Uno no propone la eliminación del capitalismo, lo que se propone es que el capitalismo sea controlado, medido, que genere trabajo, producción, pero que no nos marque la agenda, que no nos diga lo que debemos ser. Gran Hermano es eso. Si le quieren poner límites al hombre que desesperado roba una gallina, tenemos que ponerle límites al hombre que, sin desesperación, su función lo lleva a lo que fuera. Entonces ahí es donde la sociedad tiene que marcarle la agenda a estos poderes.

VC: Reflexionábamos recién que mientras usted estaba en Mar del Plata, ayer acá hubo un chaparrón importante, en el área de la ciudad autónoma, y eso salió en cadena, en vivo y en directo, y suponemos que irradiado desde Buenos Aires para todo el país; y repito, no pasaba de ser un chaparrón. Esto es también una forma del centralismo informativo.

JC: Absolutamente. Yo vine ayer. En la ruta cayeron algunas gotas, pero claro, cuando llueve en Buenos Aires, parece que también lloviera en la Quiaca, y no es cierto.

VC: A partir de la función pública que usted está desempeñando ahora, pero, además, desde su experiencia en el mundo de la cultura, ¿cómo repercute esto, cómo se hace cine en esta cancha con tantos mojones o con tan pocos mojones, pero tan bien plantados?

JC: En la Argentina hay una política pública, una ley que fomenta el cine, pero es como si esa ley quedara incompleta cuando el cine no lo puede ver la gente. El cine no es para los que hacen cine, la ley de cine es para los argentinos, es para que tengamos cine, que es como el espejo en las casas: para que nos veamos. En este punto es donde tenemos una ley incompleta, que tal vez se complete con la licencia plena de la ley de medios. Hoy, el cine no se ve en las salas, el cine masivamente, si vos te fijás vas a ver que si a uno le preguntás: “¿Cuántas películas viste?”, la gente, tal vez, piensa en las películas de sala, pero en general, vemos seis o siete películas por televisión. El cine se ve hoy masivamente en la televisión, y esta ha actuado, en ese punto, monopólicamente. Los monopolios han producido cine, empezaron a producir televisión, y uno ve como el diario famoso se modificó: dejó de generar notas de cultura para generar notas banales y trabajar para la banalidad, y también para darle manija a las películas que producían. La concentración monopólica es mala para todo, porque pone en sospecha a todo un sistema de valoración de las producciones culturales. Me imagino que si hubiera un canal de televisión de cine argentino, habría que elegir lo mejor, que no es todo, ¿se entiende?, no es todo.

VC: Y también ahí estaba un reclamo histórico de los trabajadores de la industria del cine, que estos medios pertenecientes al monopolio no abonaban ningún tipo de derecho o de remuneración por la puesta -la repetición- de estas producciones culturales, ¿no?

JC: Este gobierno restauró entre otras cosas, el derecho a los actores a cobrar por la repetición que en definitiva produce su talento actoral, y es lo mismo que pasa cuando alguien canta un tema musical en la radio, que cobra a través de SADAIC el derecho autoral, y lo mismo pasa con ARGENTORES, el gobierno de Néstor Kirchner, que fue anterior a Cristina, reglamentó de tal manera que hoy la ley Noble tiene plena vigencia y honra a su verdadero autor.

VC: Jorge, tenemos alguna dificultad para recibirlo, pero acá está el profesor Barcelona que trae una inquietud, creo de algún oyente.

Profesor Barcelona: Adriana de Parque Patricios pregunta: “¿Cuál es la situación de los museos? Hoy, que es la Noche de los Museos. Está hablando mucho de cine y tengo interés de escuchar qué es lo que está pasando con los museos”.

JC: Hay museos, que la gente no se confunda, que dependen del Gobierno de la Ciudad, del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y museos que dependen de la Ciudad. No digo que sean mejores unos que otros, todos son buenos. Es muy importante que los museos se modernicen para la gente. Desde la Secretaría de Cultura, los que dependen de nosotros, para nombrar algunos, son el Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes: dos de los grandes museos de la ciudad, están abiertos y queremos que la gente los visite, valore la obra de los artistas argentinos. Y estamos, en el año del Bicentenario, con un plan muy activo de restauración de los patrimonios, no sólo de la obra que están en los museos, sino de los edificios que contienen estos museos. Que la gente vaya a todos los museo, y que saquen sus propias conclusiones. Los museos de la ciudad también son muy importantes, la ciudad de Buenos Aires es una ciudad con un potencial cultural admirable, como otras ciudades argentinas, pero Buenos Aires es, en ese sentido, ejemplar. Lamentablemente, no siempre correspondida por quienes siguen pensando en el mercado.

VC: Coscia, usted discúlpeme, pero tengo que aclarar que nosotros somos oriundos de La Plata, que el estadio de Estudiantes de La Plata no está abierto todavía y no está declarado Museo del Fútbol Mundial, pero bueno, no faltará la oportunidad.

JC: Habría que verlo eso, habría que hablar con (…) platense, me parece. (risas)

VC: Coscia, acá me dicen que la presidenta no estaría de acuerdo, pero bueno. Le mandamos…

JC: La presidenta es hincha de Gimnasia.

VC: Es verdad, es verdad. Usted hablaba de los medios concentrados, y que bienvenida le dieron cuando no bien usted asumió a su cargo como secretario de Cultura de la Nación, ¿no?, y la situación que se suscitó a partir de ahí, en la cual Beatriz Sarlo se escandalizó, porque escuchó los acordes de la marcha peronista.

JC: Y sí, son cosas que pasan. Intelectuales que les gusta recibir las caricias del diario que a lo largo de la historia argentina coronó a los pertenecientes, a los que Jauretche llamaba “los figurones de la cultura argentina”. Yo comprendo, les gusta recibir, les gusta eso y criticar la marcha peronista es casi como una especie de actitud de Perogrullo.

VC: Y paga, paga fácil, sin mayor esfuerzo.

JC: Paga fácil, con ese prestigio del establishment que reparten algunos medios, ¿no?

VC: Claro, claro.

JC: No discuto ese tema, que yo tenga que explicar las razones por las que canto la marcha peronista, es como si tuviera que explicar por qué respiro, ¿no es cierto? No tengo ninguna razón para explicarlo.

VC: A parte lo explico tan bien este muchacho con el que hablábamos recién, Castiñeira, la cuestión de cantar la marcha. Le mandamos un abrazo grande, le agradecemos mucho la gentileza.

JC: Yo, a ustedes, y los felicito por esta radio, a la izquierda del dial es una zona de resistencia defendiendo la verdad, la argumentación, la memoria, yo los felicito. Ustedes tienen un lugar en la trinchera de las causas justas, así que yo les agradezco a ustedes que me llamen.

VC: Le agradecemos mucho, Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación. Un abrazo grande, y buen regreso a la ciudad de Buenos Aires.

JC: Un abrazo grande, saludos a los platenses ya que están por allí, ciudad que quiero tanto. Yo fui profesor de la universidad, en la carrera Audiovisual. Daba la cátedra de Guión, hace ya catorce años años.

VC: A poco de reabrirse la carrera de Cine, más o menos.

JC: Yo daba la clase de Guión, he sido profesor de ahí y de la ENERT. También he sido asesor de mi querido amigo, Mario Oporto, director de Educación de allí. La Plata es mi ciudad también.

VC: Bueno, seguramente no faltará oportunidad en que vuelve a visitarla.

JC: Voy todo el tiempo, además, es la ciudad de la Presidenta, ella nos lleva todo el tiempo. (risas)

VC: Coscia le mandamos un abrazo grande.

JC: Un abrazo.


Emitida el sábado 14/11/09

Desgrabación: http://www.facebook.com/photo.php?pid=2360974&id=105727561589

Foto: http://www.facebook.com/photo.php?pid=2360974&id=105727561589

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario