lunes, 24 de agosto de 2009

RODOLFO MEDEROS: "Hoy la información se transformó en una mercancía"





El genial bandoneonista y compositor conversó con Vaca Cubana sobre los medios y la cultura contemporánea. Y confirmó que su talento y su gracia exceden largamente lo musical...


Reproducimos algunos párrafos de la entrevista, cuyo audio completo puede escucharse aquí:



VC: Qué recuerdos tiene de su niñez con los medios de comunicación. En su casa se escuchaba radio?

Mederos: En el tiempo de mi niñez, no había medios de comunicación, había un solo medio de comunicación: la radio, la radio a válvula, que calentaba tanto que podías hacer un bife ahí arriba… Las radios tenían ese ojito verde con el que yo me quedaba fascinado pensando que era una cuestión mágica. Y ahí aparecían los programas emblemáticos que escuchaba toda la gente, y ahí venía todo: Los Pérez García, el Noticiero, las noticias policiales, la información general.
Hoy la información se ha diversificado mucho, se transformó en una mercancía. La información tiene un dueño, y como tiene un dueño, tiene una marca, tiene un estilo y una orientación. Yo me pregunto ¿Antes también sería así? ¿O sería un poco más sincera, menos perversa, menos privada?

Tengo la sensación de que la información era mucho menor en volumen, y menos distractiva. Siento que hoy la información es un gran shopping, como con lucecitas de colores.
Toda la información tiene música… bueno música… le ponen algo abajo para que suene: se está quemando una casa pero le ponen música; chocaron dos autos y quedaron siete muertos, le ponen música; el dólar subió, y le ponen música. Como una especie de show. Y se salta de una noticia cruenta a otra totalmente intrascendente, frívola, de la farándula; y tres minutos después, tres muertos en una villa. Esto me parece casi una falta de respeto.
Yo me pregunto si en aquella época también era así. Y no por pensar que todo tiempo pasado fue mejor, porque no me siento un viejo carcamán. Pero me da la sensación que todavía no había llegado este nivel de de corrupción y de mercantilización de la noticia y de la información.

La información viene preñada de opiniones personales. El periodista que debiera limitarse a informar, hoy pone su opinión, una opinión que uno no espera, y que yo muchas veces rechazo porque no necesito esa opinión, yo construyo, o en todo caso espero formarme mi propia opinión en base a la información. Y aparecen opiniones que van desde la ingenuidad hasta lo obvio.

Siento que el universo del mundo de la información, de la comunicación de datos, así sea de una bomba en Irán, como los datos del tiempo, está muy empaquetado, como si viniera todo de una fábrica. En este sentido se ha entrado en un nivel de envilecimiento, exacerbado por la manipulación, y por esta suerte de excesiva variedad de mercado persa, en el que noticias que debieran tener trascendencia quedan sepultadas. Y no creo que ahora pasen más cosas que antes.

Vivimos en un mundo cuantitativo, no cualitativo; un mundo en que todo es mucho, es más rápido, si es un mp3, enseguida sale el mp4, y después el mp5; y cada vez la computadora necesita más memoria y los autos van más rápido en autopistas más grandes… y todo es más rápido, todo es más algo… pero yo no sé si es mejor…

Rodin, el gran escultor francés, decía su Manifiesto que al hombre moderno le interesa más lo útil que lo bello; yo hoy perfeccionaría este pensamiento diciendo que al hombre moderno le interesa más lo rápido que lo reflexivo, lo profundo. Y la noticia cae también en este estilo de vida: es toda superficial, es toda rápida, amontonada, poco clasificada y poco calificada. Y la gente queda como sepultada de noticias y no le queda tiempo para la reflexión, para hacerse una evaluación propia.

Realizada el sábado 22/08/09.
Imagen: http://www.rodolfomederos.com.ar/
Próximas presentaciones de Rodolfo Mederos:
Sábado 22 de agosto RODOLFO MEDEROS TRÍO en Country Los Cardales –partido de Campana-.
Sábado 12 de setiembre con su ORQUESTA TÍPICA, en el Teatro de Cámara de City Bell - La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario