martes, 25 de agosto de 2009

RAÚL ZAFFARONI: "Los medios vuelven al problema de la inseguridad cuando no hay otro motivo para manipular con el tema del miedo"


Horas antes de su entrevista con Vaca Cubana, y en medio de su participación en la 1ª Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, RAÚL ZAFFARONI fue hostigado por seguidores de Lyndon LaRouche, ex candidato presidencial de la extrema derecha en los Estados Unidos (ver acá y acá).
Los medios audiovisuales construyeron un relato en el que el hostigamiento que sufrió el doctor Zaffaroni fue presentado como un “escrache” realizado por “jóvenes que se oponen a la despenalización de la droga”…

Reflejamos algunos párrafos de la entrevista realizada al Ministro de la Corte Suprema de Justicia, cuyo audio completo puede escucharse acá:


VC: Vimos que en el relato que armaron los medios quedo en segundo o tercer plano la Conferencia Latinoamericana por las políticas de drogas…

Zaffaroni: Es algo que se ha magnificado a través de los medios, un grupúsculo neonazista que hace publicidad de esta manera y que los medios cayeron en la trampa de darle publicidad a estos descerebrados. Lo importante pasa a segundo plano… creo que la selección de noticias se produce a través del escándalo, y el criterio de que el escándalo vende hace que se distorsione la realidad.
...
El delito es residual; cuando no hay otro escándalo, cuando no hay otra cosa con la cual se pueda manipular el miedo, entonces se pasa al delito común, al delito penal. Si nos atuviésemos a la sensación que va generando la comunicación, vemos que el dengue o la gripe A hacen bajar el delito. Entonces aparece otro fenómeno que genera miedo y este mismo posterga al fenómeno del delito, por lo que pareciera como que el virus provee seguridad. Los medios vuelven al problema de la inseguridad cuando no hay otro motivo para manipular con el tema del miedo.
...
En la comunicación hay hechos que no se percibe como delito; el delito es un robo, un homicidio o una violación; el resto no lo consideran como tal. Esto se ve en cómo se trata al llamado “delincuente”: uno es el “delincuente común” y otra cosa muy distinta el de cuello blanco. Al “delincuente común” se lo puede calificar con cuanto adjetivo calificativo se encuentre en el diccionario, y al otro no. Igualmente también el sistema penal discrimina así: el de cuello blanco tiene otra calidad de abogados, no se lo pueden poner en la cárcel común con delincuentes comunes, y la prensa también los tratan diferentes, en fin, es el cliente VIP del sistema.

La llamada “justicia juvenil” es una preparación de la carrera criminal; esta carrera comienza con la deserción escolar, la intervención de la “justicia juvenil”, la cárcel para chicos, que se llame como se llame es una prisión. Y a partir de ahí comienza todo el condicionamiento de la carrera criminal, las incidencias del sistema penal es una incidencia estigmatizantes. El estereotipo de esta estigmatización es el joven.

Realizada el sábado 08/08/09.
Imagen: www.derecho.unt.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario