miércoles, 19 de agosto de 2009

Las columnas de Vaca Cubana en Sin Vuelta de Página

RELATOS PERIODÍSTICOS DE PATAS CORTAS *

El tema de la semana es sin duda la decisión de la A.F.A. de rescindir unilateralmente el contrato que desde hace 18 años la unía al conglomerado empresarial que detentaba el monopolio de las transmisiones de los partidos de fútbol profesional.
Y caracterizarlo así no es por afán de hablar en difícil, sino porque hemos detectado una malintencionada simplificación que plantea la cuestión en términos de “EL CONFLICTO DEL FÚTBOL CON LA TELEVISIÓN”. Hablar del “CONFLICTO DEL FÚTBOL CON LA TELEVISIÓN” trae implícito una operación discursiva que confunde a un sector, a una parte, con el todo.

Se ocultan así los intereses particulares de CLARÍN / TyC, como si fueran de toda la televisión. Cuando en realidad el conflicto justamente es que un solo conglomerado empresarial excluía a todo el resto de los actores, y a través de esto, privaba del acceso gratuito al fútbol televisado a toda la población.

Esta circunstancia resultó propicia, de todos modos para observar las actitudes asumidas por los distintos sectores y actores (empresas, grupos y periodistas), a través de los relatos que han construido:

NOBLEZA OBLIGA:
Víctor Hugo Morales y su equipo periodístico deportivo -única voz de relevancia que denunció en el desierto esta estafa desde su inicio-, no dudaron en apoyar el fin del monopolio, no obstante ser un acérrimos opositor al gobierno nacional en otros temas.

OPORTUNISMO:
Los que aprovechan el conflicto para sumar puntos con el Grupo.
Los que trabajan o trabajaron cerca del Grupo y luego de 18 años de monopolio, ahora lo denuncian.

LA FALTA DE RIGOR PERIODÍSTICO que impera en la abrumadora mayoría de los medios (en caso de que no persigan intereses espurios) en donde todos los que hablaron –y hablaron todos y hablaron mucho-, todos sin excepción tomaron como punto de partida los rumores que instalaba el Grupo, haciéndose los distraídos acerca del origen o la fuente que instalaba dicho rumor.

POR ÚLTIMO, UNA VEZ MÁS QUEDÓ AL DESCUBIERTO LA ESCANDALOSA CARENCIA DEL MÁS MÍNIMO VESTIGIO DE ÉTICA PERIODÍSTICA DEL GRUPO CLARÍN, QUE EN NINGÚN MOMENTO SINCERÓ SUS INTERESES EMPRESARIALES DE CARA AL PÚBLICO.

* Columna semanal de VACA CUBANA para el programa Sin vuelta de página (lunes a viernes de 17:00 a 19:00 hs. - AM 530 La Voz de las Madres) conducido por José María Schinocca y Pedro Lanteri. Jueves 13/08/09.

AUDIO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario