jueves, 23 de julio de 2009

Nota del diario clarín del sábado 11 de julio de 2009:

Por Profesor Barcelona

La pregunta sobre esta nota es por que Clarín titula los empresarios quieren poner sobre la mesa y no dicen la verdad: lo que los empresarios queremos poner sobre la mesa. Mas adelante desarrollaremos.
Entre las organizaciones empresarias que celebran la apertura de la mesa del dialogo están: La Cámara de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, la Unión Industrial y la mesa de enlace.
En esa agenda detallada que refleja los intereses del sector empresario, en torno a medidas que el gobierno debiera tomar en virtud de los resultados electorales y convengamos que estas propuestas no aparecían en forma manifiesta en las plataformas de los partidos del arco opositor que se consideran ganadores, o al menos no estaban desarrolladas.
Los sub-títulos de la nota son:
POLÍTICA TRIBUTARIA: reclaman la baja o eliminación de retenciones para el maíz y el trigo. Medidas de estado para mejorar la rentabilidad de la ganadería y del sector lechero. Descuentos para compras de máquinas y eliminación de las superposiciones tributarias entre nación y provincia. >Es decir la chancha y los 20.
EL TIPO DE CAMBIO: es necesario recuperar la competitividad y eso pasa por una revaluación directa del dólar frente al peso, según los capitanes de la industria.
FINANCIAMIENTO. LA VUELTA AL FONDO. Esto expresado por Lilita Carrió y Prat Gay es recogido por los empresarios argentinos, nostálgicos de los 70 y 90, períodos donde la Argentina vivió de la timba financiera, al costo del hambre y la desocupación.
LOS CAMBIOS EN EL INDEC: Donde no solo cuestionan los índices de precios y la inflación sino también la figura de Guillermo Moreno, porque es la cara visible de los controles de precios de la gestión kirchnerista.
Y por último SALARIOS. AUMENTOS PARA DOS AÑOS. Esto se contradice con lo anterior, porque por un lado hablan de la falta de veracidad de los índices del Indec y por otro ante los pedidos de recomposición, donde ha hecho punta el gremio camioneros reclamando un aumento del 25%, ellos dicen que no estarían en condiciones de afrontar esos aumentos. Como es si reconocen que la inflación es superior a la del Indec., que no reconozcan la justeza del reclamo.

Que es la Asociación Empresaria Argentina?
Clarín dice que esta asociación engloba a las compañías más poderosas del país y que facturan 200.000 millones de pesos anuales y que están Arcor, Techint, CLARIN, laboratorios Bagó, Volskwagen Argentina, Fortabat, IMPSA, Grupo Miguens, Grupo Roggio, Aceitera Gral. Deheza, YPF, Citibank, Santander Río, LA NACION, Roemmers, entre otras.
Y es aquí donde nos encontramos con un programa de gobierno donde proponen:

- Un sistema económico basado en la libertad de mercados y en la empresa privada como motor de crecimiento
- -Libertad de contratación y de fijación de precios
- Un mercado financiero y de capitales destinado a financiar a las empresas a costos competitivos.
- Un sistema educativo comprometido con la formación de recursos humanos que puedan incorporarse exitosamente a un sistema productivo moderno. Pregunta Sr. Magnetto, vice-presidente de AEA? el sistema educativo del estado no tiene que formar seres humanos antes que recursos? Y que pasa con los que no puedan incorporarse exitosamente, lo tiramos al tacho de la basura?

Como Clarín y La Nación pueden presentarse ante la sociedad como voceros del periodismo independiente luego de suscribir esta declaración de principios propias de la década del 90 , del consenso de Washington y del ALCA.
Independientes de que son?, del disenso a estos principios que vienen manifestando diversos países de América Latina como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc.
Como son capaces de defender la libertad de expresión cuando estos principios arriba detallados, condenaron a millones de argentinos y latinoamericanos al hambre, la exclusión y la violencia.
Como pueden ser los medios jueces y partes. Partes interesadas en un paquete de medidas económicas que al decir de Pilar Calveiro “están orientadas al mercado externo, benefician al capital corporativo trasnacional, subordinarse a las agencias financieras internacionales y tener una redistribución regresiva del ingreso que incrementa la polarización, de por si alarmante, del continente” (1)

(1) Calveiro Pilar. Antiguos y nuevos sentidos de la política y la violencia. En Lucha armada en la Argentina. Año 2005, nº 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario