domingo, 26 de julio de 2009

Las columnas de Vaca Cubana en Sin Vuelta de Página

VACA CUBANA participa semanalmente del programa Sin vuelta de página (lunes a viernes de 17:00 a 19:00 hs. - AM 530 La Voz de las Madres) conducido por José Maria Schinocca y Pedro Lanteri.
De ahora en más, ponemos a disposición los audios de estas columnas, que salen al aire todos los jueves en Sin vuelta.

Columna del jueves 23/07/09:

AUDIO:


Jueves 16/07/09

“De qué hablaron los medios – Cómo lo dijeron”


Existe la idea de que la imagen de televisión hace ver a las personas varios kilos más gordos de lo que son… en el tema del día, la interna de la CGT, se refuta esta idea, ya que pareciera que para los medios, LOS GORDOS ADELGAZARON, y, en tanto persistan en cuestionar el liderazgo de Hugo Moyano, dentro de poco serán Gorditos y en breve Rellenitos…


Venimos diciendo que en nuestro país el oligopolio mediático que controla la comunicación se ha transformado en vocero corporativo de los sectores concentrados de la economía del que forman parte importante, en tanto conglomerados empresariales.

Desde esta posición defienden sistemática y abiertamente sus intereses, construyendo relatos que los expresan, y generando consensos que instalan como necesidades generales lo que en realidad es la defensa de sus intereses particulares de clase.


VEAMOS:

EDITORIAL de CLARÍN del domingo 19 de julio:

Los desafíos para que el diálogo sea fructífero

“… la manipulación del índice de precios le permitió al Estado pagar menos de lo que hubiera correspondido por la deuda contraída en bonos indexados por esos precios, perjudicando a los inversores.”


CLARÍN entonces se preocupa por el perjuicio que sufrirían “los inversores” (…) en detrimento de los miles de millones de dólares que el Estado (todos) nos habríamos “ahorrado” con este procedimiento.


Una vez más nos viene a la memoria el pensamiento de Don Arturo Jauretche, cuando afirmó: “Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero.


Relatos de los medios en torno de la “mano dura” y un nuevo caso de “gatillo fácil”


En la madrugada del domingo 20 de julio, JUAN CRUZ MARQUÉS (26) fue asesinado a la salida de un boliche por el policía bonaerense PABLO SANHUESA, que portaba su arma "reglamentaria" y estaba borracho.

Un nuevo caso de gatillo de fácil, con la particularidad de que esta vez la víctima era de clase media; con lo cual el relato que construyeron los medios no pudo –como lo hace cuando la víctima es pobre- culpabilizar a la víctima, o sembrar dudas acerca de su actitud.

El relato que construyeron los medios deja ver la carga ideológica de los sectores que apoyan “la mano dura”.

Como es habitual, las primeras versiones del hecho eran un calco del informe de la policía, sin contrastarlo con otros testimonios.

Dijeron los medios:

“Un policía que estaba de franco mató a un joven al que confundió con un ladrón”


CLARÍN del lunes 20 de julio:

“Un policía preso por matar a un inocente en Zárate”

Este relato que en primera instancia denuncia al policía como el asesino, en el fondo legaliza el hecho de que si la víctima “hubiera sido” un ladrón, el crimen estaba justificado. No sólo justificado, era necesario.

Y acá se nos plantea nuevamente el criterio de los sectores que sostienen y practican la eliminación física del otro como una forma de organizar la sociedad.

1 comentario:

  1. queridos amigos y porque no compañeros de vaca cubana les escrive luis de monte grande ,fanatico del programa .la emicion de este sabado no pude escucharla pues estaba de regreso del paraguay ,de un lugar hermoso llamado caraguatay(cordillera)y no resisti la tentacion de analizar "alo vaca cubana " los medios radiofonicos y me encontre con las siguientes interpretaciones,1ro la fuerte difusion de la cultura paraguaya 2do el correcto tratamiento de los problemas naciomales claro con algunas esepciones y por ultimo mi estadia coinsidio con la cumbre mercosur y pude escuchar en su discurso completo a todos los precidentes .me parecio rarisimo estare tan acostumbrado alos medios de nuestro pais muchas gracias
    disculpen mi falta de ortografia

    ResponderEliminar