viernes, 10 de abril de 2009

Doble Standard

Abril de 2009

Jueves 9 / Sábado 11

De qué hablaron los medios – Cómo lo dijeron

Hoy jueves 9 de abril los medios denostan la estrategia del FpV / PJ de encabezar sus listas con los funcionarios que ocupan el ejecutivo a nivel provincial y municipal.

CLARÍN:

La peligrosa moda de jugar con las candidaturas y el mandato popular

La jugada Kirchner-Scioli se enmarca en un escenario donde parece que todo vale para ganar.

Otra juagada (sic) del laboratorio K.

Kirchner, a matar o morir, en un intento brutal para retener el poder

Lo curioso es que esta estrategia del oficialismo, al igual que el adelantamiento de las elecciones, registra como antecedente la decisión del sector de Mauricio Macri de presentar como candidata a la vicejefe de gobierno porteño, Gabriela Michetti en las elecciones del 28 de junio.

La potencial candidatura de Michetti no mereció para los medios ninguna de las críticas que levantó la posibilidad de la postulación de Scioli, por ejemplo.

Se reprueba que los intendentes encabecen las listas del partido por el que fueron elegidos hace 2 años, pero se festeja:

que el vicepresidente se haya pasado a la oposición,

que legisladores votados por FpV hagan lo propio,

que se utilice la muerte de un ex presidente para rosquear las candidaturas y lanzar la campaña electoral,

que Gabriela Michetti prácticamente no se haya dignado a darse una vueltita por la Legislatura porteña, cuya presidencia se supone que ejerce.

Estos paladines de la democracia y las virtudes republicanas, como el periodista Ricardo Roa, en Clarín de hoy, justifican el muro construido por el intendente de San Isidro, el radical cobista Posse. Pero cuando una protesta del gremio de camioneros bloqueó por unas horas una planta impresora de Artear - se reclamaba por el blanqueo de las sumas en negro que paga la empresa y por el respeto de los derechos de los trabajadores-, los medios y la oposición por poco pidieron la intervención de los cascos blancos de la ONU para evitar semejante ataque a la libertad de prensa.

Pero bloquear un barrio está fenómeno.

Otra vez el doble standard.

Cuando Luis D’Elía, en defensa de las leyes que garantizan el libre acceso a los cursos de agua abrió las tranqueras en el latifundio de Douglas Thompkins, en la zona de los Esteros del Iberá, se trató de un ataque a la –sacrosanta- propiedad privada, pero cuando un periodista de CQC se mete con una pala mecánica y derriba un terraplénen el mismo lugar –fenómeno!- es un defensor del medio ambiente.

Otra vez el doble standard.

La Nación informa que el grupo Artear impulsa una causa contra el decreto dictado por Eduardo Duhalde, modificatorio de la ley de radiodifusión 22.285 por el que se autorizó a las provincias a explotar un canal abierto de televisión y una señal de AM y, a los municipios, una FM. Pero simultáneamente, y muy suelto de cuerpo, un despacho de TELAM revela que el secretario general de la Asociación de Entidades periodísticas Argentinas (ADEPA) y ejecutivo del grupo Clarín, Martín Etchevers sostuvo que "los medios gráficos han tenido alguna radio o algún canal de televisión, aún antes de la entrada en vigencia de la actual ley de radiodifusión". O sea, que se violaba abiertamente la ley (el decreto de la dictadura), y te lo dice por la cara.

Llama Clarín “fábrica de hijos” a las madres pobres que perciben un subsidio del Estado para poder mantenerlos. Clarín, el gran diario argentino dirigido por Ernestina Herrera vda. de Noble, investigada y sospechada de ser secuestradora de dos hijos de desaparecidos.

Estamos en presencia, una vez más, de un doble standard, una vara que mide distinto las cosas según quién las proponga y/o ejecute. Entonces cuando estos medios se autodenominan periodismo independiente, objetivo, serio y veraz. ¿Nos toman por tontos, o qué?

HUGO RUANO

VACA CUBANA – la parrilla de los medios

AM 530 LA VOZ DE LAS MADRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario