lunes, 13 de abril de 2009

LAS ACHURAS ESCONDIDAS DE LA INFORMACION

Atentado contra radio comunitaria del norte argentino
FM La Bocona, radio comunitaria de la localidad riojana de Anillaco, se encuentra fuera del aire, luego de que el pasado lunes por la noche, desconocidos derribaran la torre de transmisión.

El colectivo de trabajo de la FM La Bocona de Anillaco denunció el atentado mediante el cual le fuera derribado el mástil y la antena.
La emisora, fundada el 1º de noviembre de 2008, es la expresión de un grupo de trabajo que ya había sido censurado en otra radio de la localidad por hablar de las exploraciones mineras de uranio en la zona.

En ese momento el grupo apuntó contra Marcelo Del Moral, intendente de Anillaco, y Roberto Neyer, diputado provincial por el Departamento Castro Barros. Sostienen que el poder político presionó a la dueña de la radio para que levantase el programa.

El colectivo creó FM La Bocona para ejercer los derechos a la comunicación y a la libre expresión.

Para ello recibieron el apoyo de otras radios de la provincia de La Rioja y se sumaron a la constitución de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios del Centro y Norte del país.

Alejandro Salvato, de La Bocona, expresó en diálogo con Radio El Grito, de la provincia de Córdoba, que volverán con más fuerza luego de reparar la torre y la antena.


CONTINUA LA LUCHA POR LA REINCORPORACION DE LOS TRABAJADORES DE “EL TRIBUNO DE TUCUMAN”

LA EMPRESA HABRÍA SIDO VENDIDA AL DUEÑO DE ÁMBITO FINANCIERO

El conflicto en El Tribuno continúa y se acerca cada vez más a los máximos niveles de tensión. Ya en la última etapa de la Conciliación Obligatoria decretada por la Secretaría de Trabajo de la provincia, los representantes de la empresa periodística del grupo Romero (encabezado por el actual senador nacional, Juan Carlos Romero) mantienen su posición intransigente de no reintegrar a los 31 trabajadores que habían sido despedidos durante los primeros días de marzo en forma arbitraria.

Es más, a esto se suma una nueva negativa: no abonar el sueldo completo correspondiente a ese mes, teniendo en cuenta que es uno de las obligaciones establecidas en pleno proceso legal. Ante estas faltas del sector empresarial, la Secretaria de Trabajo establecerá duras sanciones económicas.

Sin embargo, durante las últimas audiencias, los apoderados de la firma propusieron la reincorporación de tres empleados, de distintas áreas, como una falsa pantalla de “buena voluntad” para llegar a un acuerdo, oferta que fue rechazada por los delegados de la empresa y por la Asociación de Prensa de Tucumán, en representación de los trabajadores, al considerarla inaceptable e insatisfactoria teniendo en cuenta el número de despedidos. Pero la mala predisposición al diálogo de los representantes del diario se mantuvo. En el último encuentro en las oficinas de Trabajo, se reconfirmó la falta de interés, tanto del apoderado de El Tribuno, Javier Nanni, como de los abogados patrocinadores, Antonio Santillán y Guillermo Antoni, quienes volvieron a rechazar las obligaciones estipuladas por el período de Conciliación, retrotraer las medidas que iniciar el conflicto colectivo.

Durante estos días, se fortaleció también la noticia, aún no confirmada, de compra de parte del paquete de acciones de El Tribuno. Los rumores que sobrevuelan ya en todo el norte del país vincularían al empresario Orlando Mario Vignatti, como uno de los nuevos propietarios de la firma.


Frente a este negro e incierto panorama, los trabajadores del diario, medio gráfico que cumplirá este año su cuatro período de residencia en la provincia, analizan llevar adelante medidas extremas que se harían efectivas luego de la Conciliación Obligatoria.

Los directivos de El Tribuno no sólo efectuaron la “depuración inescrupulosa” de media planta de empleados, sino también incumplen desde su llegada a Tucumán con los derechos laborales establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo y el Estatuto Profesional del Periodista, con el pago en tiempo y forma de los salarios e impulsan una precarización de su estructura funcional.

Sobre un supuesto conflicto de maestros ilustrada con una foto de un paro petrolero de 2002
El portal de la BBC Mundo reconoció errores en una nota sobre Venezuela

El blog del portal de noticias en español de la cadena británica British Broadcasting Corporation (BBC) reconoció y dio una disculpa pública por haber cometido una serie de errores en una noticia sobre un fracasado paro de maestros en la República Bolivariana de Venezuela, y en donde incluyó para ilustrarla una foto de archivo correspondiente a una huelga petrolera ocurrida en 2002.

El pasado 27 de marzo, bajo el título “El error sobre Venezuela”, el editor de BBC Mundo en Español Hernando Álvarez sostiene: “Esta semana cometimos un error, o quizás varios, pero nos dimos cuenta de uno que nos hizo sonrojar a todos en la redacción” (http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/...).

Luego de reconocer que advirtieron las equivocaciones por una columna de opinión publicada en la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), remarca: “No mentimos, nos equivocamos. Y nos equivocamos en el título y en la selección de una de las fotos, algo que se hace en la redacción y no en el terreno en el que la corresponsal trabaja”.

Entre las explicaciones, señala que el título de la nota de la corresponsal Yolanda Valery (Paro de maestros, solo el principio), debió ser: “Paro de maestros ¿sólo el principio? De esta manera le estaríamos dando pistas al lector de que la nota no es sólo noticiosa sino de que además hay análisis”.

Álvarez reconoce también que una de las gráficas utilizada “se prestaba para una lectura errada, agravada por el pie de foto: “Venezuela inició un nuevo período de conflictividad laboral”.

“La fotografía fue tomada en la huelga petrolera de 2002, un conflicto laboral muy distinto al que se vive hoy en el país”, obviando mencionar que en aquella ocasión no se trataba de un conflicto laboral sino de una acción de sabotaje económico emprendida por directivos de la empresa petrolera, que pretendía derrocar al Gobierno constitucional, según recuerda la ABN

La agencia venezolana también remarca que Álvarez señaló erradamente que en el pie de foto de la gráfica “se dejó en claro que era de archivo y que pertenecía a la huelga petrolera de 2002”, ya que en la primera versión de esta nota con significativos errores y sujeta luego a varios cambios, el pie de foto de la gráfica no indicaba que ésta fuera de archivo ni que correspondiera al año 2002.

Álvarez afirma en el Blog del Editor que el resto del artículo cumple con los criterios editoriales de la BBC y que “la gente descalificada de un bando o del otro” responde a que Venezuela es “un país tan polarizado”.

No reconoció Álvarez que la nota de Yolanda Valery fuera sesgada, a pesar de la infundamentada afirmación de que “El movimiento sindical ha sido uno de los opositores más férreos del gobierno de Chávez”, cuya falsedad está demostrada por el hecho de que la mayoría de sindicatos y asociaciones de trabajadores respaldan al proceso dirigido por el mandatario venezolano, según la ABN.

Álvarez finaliza su nota señalando que las correcciones hechas a la nota en la web “era la mejor manera de ofrecer disculpas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario