lunes, 26 de marzo de 2012

STELLA CALLONI: DEBEMOS USAR SINTONÍA FINA PARA ANALIZAR LA GRAN OFENSIVA DE LA DERECHA EN TODO EL CONTINENTE

Stella Calloni: "Estamos viendo un resurgir del aparato de la derecha, y el ataque también lo estamos viendo acá, en estas operaciones que yo diría que son varias. Entonces tenemos que estar muy atentos, muy atentos a las cosas que están pasando". 

En su columna radial del domingo 25 de marzo para el programa “Vaca Cubana, la parrilla de los medios” –AM 530 La Voz de las Madres- la investigadora Stella Calloni recorre las últimas noticias distribuidas por el dispositivo mediático hegemónico, enlazándolas en un análisis imprescindible para entender las estrategias de la derecha a escala local, continental y mundial. 

Aquí, el audio de la participación Stella Calloni:

  
y aquí una SÍNTESIS NO TEXTUAL * :

Hay una gran ofensiva de la derecha en todo el continente. Una ofensiva muy aceitada, con mucho dinero detrás. En estos días se le pagaron un cuarto de millón de dólares al ex presidente Ricardo Lagos, a Fernando Enrique Cardoso, para ir a Venezuela a contemporizar con la derecha, a proponer una mirada “muy democrática” (…) también parece que Zapatero podría ir a Caracas, como parte de ese mismo plan. Ahora hay una reunión también en Zulia –Venezuela- que es una reunión también de ultraderechistas, aquí hubo hace poco la presencia de José María Aznar.

Es decir hay  un dinero que está flotando en el aire y debemos convenir en que se ha puesto mucho dinero porque se empezaron varias operaciones a la vez. 


MALVINAS: La derecha se supone muy defensora del país, de la Patria, pero en el caso de Malvinas, los medios de la derecha muestran como que se estuviera hostigando a las empresas petroleras que están en Malvinas, como cuando se muestra que se está hostigando a las empresas que están aquí, a las privatizadas. Se pretende que el gobierno las hostiga, cuando el gobierno lo que está haciendo es ejercer su derecho soberano a exigir lo que se tiene que exigir.

CUBA: Hay denuncias sobre la visita del Papa a Cuba, denuncias que aquí por supuesto no aparecen. David Brooks -corresponsal en Nueva York del diario La Jornada de México-viene alertando sobre la intención de los sectores anticubanos estadounidenses de llevar a cabo alguna movida, alguna acción, mientras esté el Papa presente para tratar de crear problemas en Cuba, ya que hay una ultraderecha enojadísima porque el Papa va a Cuba. Tampoco nos han contado la verdad sobre el hecho que algunos grupos tomaron algunas iglesias y la propia Iglesia pidió que se desalojara, porque la Iglesia quiere que la visita del Papa a la isla transcurra en paz.

Entonces de alguna manera hay de todo en el aire. Pero estamos viendo un resurgir del aparato de la derecha, y el ataque que estamos viendo acá, en estas operaciones que yo te diría que son varias, entonces tenemos que estar muy atentos, muy atentos a cosas que están pasando.

Por eso me pareció muy bien que (en el acto de repudio al golpe de 1976) se haya pedido la derogación de la Ley Anti terrorista, porque también se le quitó uno de los temas que agitaban fuertemente otros sectores. Lo agitaba como si al gobierno fuera un tema que no le preocupara, yo creo que sí, que preocupa porque se está viendo su uso en otros lugares y porque esta ley surge bajo muchas, intensas presiones desde afuera, desde el GAFI que no tiene ninguna autoridad para presionar de ninguna manera a ninguno de los países, pero lo hace. Entonces yo creo que hay muchas trampas en este camino y que hay que empezar a sortearlas.

SIRIA: se les ha empantanado la intervención porque se logró instalar una propuesta seria de paz, pero que no se está cumpliendo por parte de los mismos firmantes, Francia, Gran Bretaña ni EEUU. En la última propuesta de paz, que tampoco se dice aquí, es una propuesta que había hecho Rusia, porque le estaban pidiendo estos países al gobierno sirio que retirara su ejército de algunas zonas, pero el gobierno sirio las está defendiendo, porque son las zonas que son atacadas, todas cercanas a la frontera, donde se están produciendo atentados continuos, atentados terroristas como se han producido en la capital, lo hemos visto en esta semana pasada, atentados con bombas, pequeños misiles.
Rusia había dicho que no se le puede pedir, que es poco serio pedirle al gobierno sirio que retire su ejército cuando tiene alrededor de 15 mil mercenarios ingresadas por distintas fronteras  y que están atacando permanentemente, y con la OTAN preparada para entrar en acción cuando se le indique.
La propuesta debe ser que se sientes ambos sectores y llegar a un acuerdo de paz en serio. Y por último respetar lo que ha expresado la mayoría. Porque hasta los sectores europeos más serios reconocen que la mayoría del pueblo sirio se ha expresado en la calle porque no quiere ninguna guerra, quieren hacer lo que estaban haciendo, votaron una constitución que cambia toda la situación por la que el Baath deja de ser el partido único, se iban a hacer elecciones en 90 días, es decir hay toda una perspectiva, entonces cuando uno ve que abriendo esa perspectiva tan importante, donde el pueblo en medio de la guerra participó de un plebiscito para reformar esa Constitución y se llamó a elecciones en 90 días, dentro de nuevo esquema de la nueva constitución, que abre un montón de puertas, pero los otros continúan con la guerra, ahí es donde uno se da cuenta que no quieren la paz.

Entonces estamos luchando contra muchos elementos varios que tenemos que tener en cuanta a la vez y por eso siempre hay que dar una mirada al mundo para saber que está pasando aquí.

FRANCIA: también estamos viendo cómo aprovechó el presidente Zarkoszi la situación de este hombre que era un mercenario. Tampoco se está diciendo que el que mató los tres paracaidistas, y que había matado los niños judío y al rabino, este gran escándalo en medio de la campaña electoral. Lo cierto es que este hombre es un hombre que ha estado en muchos países, ha sido un mercenario, de los muchos de Al Qaida que se están utilizando en otros países árabes. Es un hombre que ha tenido muchos viajes, por muchas zonas, incluso ha estado en Israel, es decir, no nos confundamos con los personajes como para que después Zarkoszi imponga leyes terribles como el Acta Patriotica en los EEUU, que indican una fuerte persecución política hacia el futuro, que incluso termina con cualquier extremismo político que pudiere hacer daño a Francia. Es decir viene un fuerte manotazo de lo peor en Francia, y Zarkoszi utilizó esta situación para crear este terror, como se ha creado en los EEUU diciendo que Francia está en peligro y tal.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: se intentó crear un problema dentro de esta unidad latinoamericana cuando EEUU decide que Cuba no puede ir a la cumbre de Cartagena; entonces había dos opciones: no ir nadie, que era la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, pero esto no hubiera podido ser, porque se iban a presentar, entonces se ha tomado la decisión inteligente de ir, y de exponer. Y vamos a ver lo que va a salir de esa Cumbre, porque todos los que van, van dispuestos a poner que esto se acabó, esto de dejar un país fuera. Si el país está aceptado por toda América Latina, no puede quedar por fuera.

Entonces nosotros tenemos que ver que hay toda una movida muy seria de la derecha en el mundo, pero para nosotros es importante saber de la derecha latinoamericana. Hay una movilidad extrema de la derecha, lo que indica que se está moviendo fondos, están moviendo mucho dinero, para tratar de empezar un plan severo de desestabilización de nuestros gobiernos y eso hay que tenerlo en cuenta.

Yo creo que es un momento político que requiere de una gran inteligencia, sobre todo por parte de las izquierdas, que están tan divididas tan partidas que les cuesta tomar una posición de equilibrio en esta circunstancia. Qué es lo que tenemos, qué es lo que hemos logrado, qué es lo que está caminando, pueden los gobiernos no ser de izquierda, muchos de los que subieron jamás subieron por izquierda tampoco, pero han logrado esta unidad latinoamericana que no se puede perder.


Entonces yo creo que hay que ser muy cuidadoso en los análisis que se hacen en este momento porque tenemos un mundo muy cambiante muy en ebullición, muy peligroso, y tenemos un embate muy fuerte de la derecha. Ahora sí vale la pena ir a fondo estudiar a fondo el tema de las fundaciones extranjeras que tenemos en nuestros países que en este momento son peor que si hubiera tropas extranjeras. Pero las fundaciones son otras tropas, que trabajan con una gran inteligencia, y debajo del silencio –lo que yo le llamé hace muchos años la invasión silenciosa- que es silenciosa porque no la estás viendo, no te estás dando cuenta. Pero estas fundaciones están haciendo un trabajo muy fuerte, incluso infiltrando sectores, que no saben que están infiltrados, a lo mejor lo puede saber algún dirigente, infiltrando sectores que podían haber caminado con nosotros, o que caminan con nosotros y que no saben qué movidas les están haciendo hacer, tratando de dividir a los movimientos.

Por eso tenemos que estar muy atentos. Voy a utilizar una palabra que está muy de moda en los últimos tiempos: SINTONÍA FINA para analizar, SINTONÍA FINA para analizar que estamos en un momento de mucha fuerza política en muchos aspectos, por ejemplo lo vemos en esta gran unidad frente al tema Malvinas, este gran movimiento mundial que se ha logrado, con muchísimos británicos que están pidiendo que ya se deje este asunto, lo que va a ser muy difícil porque cuando hay una base militar que le sirve a la OTAN –tenemos que tenerlo en cuenta-, porque está una base que le sirve inmensamente, estratégica para la OTAN, no va a ser fácil levantar, no va a ser fácil que entreguen las Malvinas. Y no nos olvidemos cómo EEUU ayudó a Gran Bretaña en esa guerra en 1982. entonces tenemos muchos frentes abiertos, internos y externos.

* Se deja constancia que, si bien la redacción no es textual, se ha procurado al máximo presentar los dichos de Calloni tal como salieron al aire en el programa. 



  


1 comentario:

  1. Estimados colegas:

    La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA ha creado desde hace ya algún tiempo la Agencia Nacional de Noticias Escolares ANdeNES como parte de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tal sentido ANdeNES alienta la participación de las escuelas, sus docentes y alumnos en la construcción de noticias e informaciones, contempla la recepción de toda actividad que las instituciones produzcan, propongan o sugieran para su difusión, para constituirse en referencia de un trabajo sistémico interescolar a nivel nacional y regional.

    Desde AFSCA AndeNES les pedimos tengan a bien difundir la existencia de la Agencia entre sus adherentes, amigos, compañeros y simpatizantes, enviarnos material para su difusión y otras noticias e informaciones que quieran hacer llegar a las escuelas.

    Desde ya el equipo ANdeNES AFSCA se encuentra a vuestra disposición para todo aquello vinculado a las escuelas, a la infancia y adolescencia y demás contenidos que se consideren relevantes.

    Facebook: Andenes Afsca
    Muchas Gracias

    Pablo Campos
    Director Equipo ANdeNES

    ResponderEliminar