viernes, 12 de noviembre de 2010

“INVISIBILIZACIÓN o BARBARIE” *

   La corporación mediática viene utilizando una táctica discursiva que podría sintetizarse como “INVISIBILIZACIÓN o BARBARIE”.
Con este juego de palabras queremos decir que el dispositivo mediático, niega, oculta, procura invisibilizar el apoyo popular que despierta el Kirchnerismo en vastos sectores de nuestra sociedad.
Pero, así como no se puede tapar el sol con un dedo, últimamente ese apoyo popular emerge y rompe el cerco mediático, desborda el cono de silencio que pretendió ocultarlo. Fin de la invisibilización.
Y allí, entonces, la operación pasa a la fase 2: presentar a estos sectores que integran el Proyecto Nacional como la (nueva) BARBARIE.
Algo de esto está sucediendo, por ejemplo, con los sectores de la juventud militante y comprometida convocados nuevamente a la política por Néstor y Cristina.
Los medios hegemónicos intentaron negarla, y nos la presentaron como una de las “sorpresas” que “aparecieron” como por arte de magia a partir de la muerte de Néstor Kirchner.
Y contra esta Juventud dirigieron los medios todos sus cañones: tiró al bulto Mariano Grondona comparando a los jóvenes K con las juventudes hitlerianas. Un disparate. Pero muy útil: como en otras épocas, el doctor marcó al sujeto colectivo que representa una amenaza para el poder económico concentrado.
Y allá salieron: Fontevecchia de Perfil: “Biografía no autorizada de Máximo, el "profundizador" del modelo K” / “La JP de Máximo: bolsillos llenos y obediencia a Cristina”.
Perfil recurre sistemáticamente a esta doble falacia: miente con el contenido del título en si mismo, y miente también porque la nota no tiene nada que permita sostener lo escabroso del titular.
“Biografía no autorizada de Juan de las Pelotas. Quiénes integran su entorno. Qué dicen de él sus ex compañeros de colegio. La enfermiza relación con su familia (si se lleva bien) Las peleas con su familia (si se lleva mal)”…
Así, con nada sustancial, se construye un relato a dos puntas: se presenta al Juan de las Pelotas como sospechoso de algo que nunca se demuestra; a la vez que se construye al medio desde un falso lugar de periodismo de investigación.
Volvamos al ataque contra la juventud, comandado por Grondona. Juventud a la que ahora esta prensa canalla descubre súbita e imperdonablemente K. Atacan como dijimos a Máximo Kirchner, a La Cámpora. 
En esta línea parecen inscribirse las injustificadas y desproporcionadas “coberturas” que construyeron los medios a partir del “caos de tránsito aéreo” originado por el traslado de los vuelos de Aeroparque a Ezeiza; en esta, coyuntura el blanco predilecto fue el presidente de Aerolíneas Argentinas, el joven K, Mariano Recalde.
Se ve que extrañan la aeroisla y les duele que hayamos recuperado nuestra aerolínea de bandera.
* guía para la columna de análisis de medios de Acá estamos, (AM 530 - La Voz de las Madres - lunes a viernes de 7.00 a 10.00, Martín Piqué / Pablo Taricco). Viernes 12/11/10.
AUDIO:

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