martes, 5 de octubre de 2010

LOS MEDIOS PRIVADOS ECUATORIANOS Y EL GOLPE

El sábado 2 de octubre, a 48 horas del golpe fallido en Ecuador, dialogamos con el periodista ecuatoriano Mario Villalobos, encargado de prensa de la CORAPE -Coordinadora de radio popular educativa del Ecuador-

A partir la entrevista elaboramos esta síntesis*, que ofrecemos junto con el audio de la misma.  




Resulta interesante apreciar la composición de la trama golpista, integrada por los sectores policiales y militares que responden a Lucio Gutiérrez, los medios privados y los grupos empresariales cuyos intereses se ven afectados por las medidas  encaradas por el gobierno de Correa. 


También, las falencias que Villalobos observa en el dispositivo de comunicación del Estado, que se hicieron notorias durante el intento de golpe.

Audio completo (duración 20 minutos):



  Síntesis de la nota con Villalobos :

Luego de participar en el año 2000 del golpe de Estado contra el presidente Jamil Mahuad, el ex militar Lucio Gutiérrez llega al gobierno de Ecuador en noviembre de 2002, tras imponerse en las elecciones con el apoyo de sectores “de centroizquierda”. No obstante estos apoyos y su discurso electoral, inmediatamente corre a ponerse al servicio de los EE.UU.

Lucio Gutiérrez fue destituido por una movilización popular en 2005. Durante su gestión se produjo un escándalo por la adquisición de equipamiento tecnológico para interferir comunicaciones. Nunca se pudo  establecer dónde fueron a parar esos equipos. Se cree que  son controlados por sectores de derecha que responden a Lucio Gutiérrez.

Rafael Correa asume la presidencia de Ecuador en 2007. En 2009, la cadena privada Teleamazonas difunde grabaciones de conversaciones privadas del Correa en el Palacio de Carondelet -sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de Ecuador-. 

A partir de esta difusión se descubre que Carondelet está completamente infiltrado con micrófonos ocultos. Se sospecha que esa red de espionaje contra el gobierno de Correa es operada con los equipos oportunamente adquiridos durante la gestión de Lucio Gutiérrez.

El gobierno de Correa aplica sanciones a Teleamazonas por la difusión de esas escuchas ilegales.Teleamazonas denuncia las sanciones como “un ataque a la libertad de prensa”, y obtiene el apoyo de organizaciones internacionales cercanas a los EE.UU., una de ellas con sede en Perú que actúa en Ecuador bajo el nombre “Fundamedios”. 

Ante los sucesos del jueves 30 de septiembre, y al igual que la autodenominada S.I.P. (Sociedad Interamericana de Prensa) , Fundamedios omitió pronunciarse contra el golpe de estado y los ataques de los golpistas contra los trabajadores y los medios de prensa, sino que criticó el uso de la cadena oficial por parte del gobierno (…).

La licencia de Teleamazonas es propiedad de un banquero, lo cual de acuerdo a la Constitución del Ecuador no está permitido. Por lo que el 20 de octubre finaliza la licencia de Teleamazonas.

Hay informaciones que indican que Teleamazonas fue el único medio que al que los golpistas permitieron ingresar al hospital policial en el que estuvo secuestrado el presidente Correa.

La policía sublevada tomó el control del acceso a la Asamblea Nacional y no permitió el acceso de los Asambleístas (legisladores) del Alianza País (oficialista). A los únicos asambleístas que la policía permitió ingresar a la Asamblea Nacional fue a los de Sociedad Patriótica, el partido de Lucio Gutiérrez. Esto demuestra la planificación, la premeditación de los acontecimientos. Dentro de la policía hay sectores que responden a Lucio Gutiérrez y que alientan el golpe porque no tienen ninguna posibilidad de derrotar a Correa por vía de elecciones.

Este golpe de Estado tiene similitudes con el perpetrado en Venezuela en 2002, con el secuestro del presidente Chávez y su rescate por parte de fuerzas militares de elite. Por lo que se puede pensar que los golpistas a nivel continental están repitiendo fórmulas.

Se puede pensar que esto fue una suerte de ensayo, una preparación. Del estilo de lo que fue el tancazo o el tanquetazo contra el gobierno de Salvador Allende en junio de 1973, antecedente del golpe -y asesinato de Allende- del 11 de septiembre del mismo año.

 Los medios estatales, los privados y el golpe

Ninguno de los dos informó adecuadamente sobre el proyecto de ley que modificaba las remuneraciones del personal policial. Los privados por interés de alentar el golpe. Los estatales por impericia, por esperar hasta el sábado para que lo explique Correa en su programa de radio y televisión semanal.

Los medios estatales: 
Una vez producido el intento de golpe, demoran algunas horas en denunciar el secuestro del presidente. Lo hacen sólo después de que el propio Correa denuncia por teléfono que se siente “como secuestrado”. Hasta ese entonces, en un escenario informativo confuso, se creía que Correa estaba en el hospital policial por las consecuencias del ataque de que había sido víctima a la mañana. 

Súbitamente a las 15:00 hs. se anuncia el plan para “rescatar al Presidente”, lo cual causa sorpresa porque hasta ese entonces no se había hablado claramente de secuestro.

El gobierno dispone la cadena nacional, es decir que todas las emisoras deben pasar a difundir las señales de los medios de radio y televisión del Estado. Esta facultad está contemplada por la legislación vigente en Ecuador. El gobierno no comunicó con claridad y contundencia la orden de plegarse a la cadena nacional.

Los medios privados:
Los medios privados no acatan la orden de plegarse a la cadena oficial. Tampoco condenan el golpe de Estado. Hablan de una “demanda” de los policías y de la irresponsabilidad del presidente de haber acudido en persona al destacamento (donde también se encuentra el arsenal policial) que inició la rebelión, poniendo en riesgo su integridad física y su vida.

Ley de medios, la de aguas, la de hidrocarburos, la de de tierras, la reforma de la organización territorial, la regulación de las camaroneras, el acceso a las playas… son algunas de las cuestiones estratégicas que impulsa el gobierno de Correa y que son resistidas por los sectores conservadores.

La apropiación de la renta petrolera es un tema crucial, ya que durante décadas los sectores privados despojaron al pueblo y Estado ecuatoriano, llegando al punto de que cuando el barril de crudo alcanzaba los 165 dólares, quedaban 164 para los privados y sólo 1 dólar para el Estado.

Los intereses petroleros privados disponen entonces de muchos motivos y recursos para procurar finalizar el mandato de Correa, por cualquier medio. De hecho aportan muchos fondos y logística para los partidos de la oposición.

En este escenario, el gobierno de Correa debe mejorar sus políticas de comunicación. Apuntalando y difundiendo más y mejor la gestión de gobierno, señalando los intereses que se afectan y los sectores que se ubican de uno y otro lado.


* Se completó el testimonio de Villalobos con alguna información puntual (Ej.: a sucesión de gobiernos previos a Correa) y reordenado el orden de los conceptos a los efectos de hacer más clara la lectura.

IMÁGENES: CUBA DEBATE



No hay comentarios:

Publicar un comentario