lunes, 12 de abril de 2010

LA PRENSA Y EL TERRORISMO DE ESTADO


CHICHA MARIANI REVELÓ QUE MÁXIMO GAINZA PAZ –DIRECTOR DEL DIARIO LA PRENSA-, PARTICIPÓ DEL ATAQUE DE LAS FUERZAS REPRESIVAS EN EL QUE FUE ASESINADA SU NUERA DIANA TERUGGI, MADRE DE CLARA ANAHÍ MARIANI.

En diálogo exclusivo con Vaca Cubana, Chicha Mariani reveló la participación de Máximo Gainza Paz -director del diario La Prensa- en el ataque que el 24 de noviembre de 1976 perpetraron las fuerzas represivas del terrorismo de Estado contra la casa de su hijo Daniel y su nuera Diana.

 

En la casa funcionaba en forma secreta una imprenta que editaba la revista “Evita Montonera”, en cuyo último número (octubre de 1976) ya se denunciaba el funcionamiento de la E.S.M.A. como centro clandestino de detención, y los vuelos de la muerte.

 

 Trascribimos aquí un fragmento de la entrevista a Chicha:

Hay cosas extrañas en todo aquello. Yo voy a develar algo que sé, que lo he leído en el juicio a Camps, que se le hizo en año 1984, donde él menciona que Máximo Gainza (Paz) estaba durante el ataque a la casa, estaba en algún lado, en algún auto, ahí.

Eso a mí me causó un asombro tan grande, porque ¿qué tenía que hacer alguien de los medios en la casa? No sé si fue con Camps, si fue con Echecolatz, qué fue a hacer allí ¿lo llevaron para que mirara? No sé cuál fue el rol de este señor. Lo hemos citado a declarar pero primero él que iba a ir, después dijo que estaba enfermo, o dijo la familia y no ha venido a declara al Juicio por la Verdad. Esto que te estoy dando es una primicia. Hasta ahora lo hemos callado porque esperábamos que el declarara”.

 Para escuchar el audio completo de la nota (duración: 12 minutos):

 

En ese ataque armado asesinaron a Diana Teruggi (de 26 años, estudiante de letras) Daniel Mendiburu Eliçabe (de 25 años, estudiante de Arquitectura), Roberto César Porfidio (de 31 años, Licenciado en Letras), Juan Carlos Peiris (de 28 años, antenista) y Alberto Oscar Bossio (34 años, médico). Clara Anahí sobrevivió al ataque y fue sustraída con vida de la casa por personal de las fuerzas armadas. Hasta la fecha no se tienen noticias ciertas sobre su destino. Daniel Mariani (de 29 años, Licenciado en Economía) logró salvarse porque en ese momento no se encontraba en su domicilio. El 1 de agosto de 1977 fue asesinado por las fuerzas de seguridad en las adyacencias de 132 y 35, en la ciudad de La Plata. (http://www.asociacionanahi.org.ar/casa_historia.htm)


Imagen de Clara Anahí Mariani: Asociación Anahí

Imagen diario Gaceta de la Tarde: tomada del libro "Dar la vida - La resistencia de calle 30", escrito por el periodista Lalo Panceira  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario