martes, 16 de marzo de 2010

SANDRA RUSSO: “El periodismo dejó de existir en la Argentina”



La periodista Sandra Russo, conductora del programa 6-7-8, conversó con Vaca Cubana horas después de la movilización del viernes 12/02 en Plaza de Mayo.

 

Más abajo la trascripción de la nota. El audio completo puede escucharse desde acá:


SANDRA RUSSO: Yo todavía estoy como un poco conmocionada por lo que pasó con la convocatoria del Facebook de 6-7-8, me parece que eso es un síntoma de lo que está pasando con los medios de comunicación concentrados y de las maniobras que hay y hubo para que la Ley de medios quede en suspenso.

Me parece que lo más importante que está pasando es que los sectores que no se sienten representados por los medios de comunicación empezaron a manifestarse y a participar. Son sectores que saben que hay un país del que los medios concentrados no están dando cuenta.

Me parece que estamos empezando una etapa en la que va a tener que ver mucho la participación popular; salteando, eliminando al intermediario que son el medio de comunicación. Esa es justamente la consigna del Facebook de 6-7-8.

 

Vaca Cubana: Esta movilización, como tantas otras gozó del ocultamiento unánime de los medios concentrados

SANDRA RUSSO: Me parece que (ese ocultamiento) es uno de los ejes principales para pensar lo que pasó con esta movilización. Ahora tenemos un ejemplo perfecto de cómo funciona la censura en democracia, que es el concepto de Ignacio Ramonet que nosotros en 6-7-8 venimos hablando. Durante el debate de la Ley de medios todo el tiempo escuchamos hablar de libertad de expresión, que es un concepto que viene del siglo XIX, y que se saltea todo lo que pasó en materia de concentración de medios en la década del 90.

Hoy no podemos hablar de libertad de expresión en esos términos, porque es completamente falso y está divorciado de la realidad. Lo que estamos viendo es que estamos en democracia y sin embargo, por una cuestión de intereses económicos los medios concentrados ocultan algunas cosas para que la gente no se entere, y esas cosas que ocultan podrían modificar la realidad política del país.

Entonces en ese sentido están operando con censura, ellos que son y que defienden el monopolio con el caballito de batalla de la libertad de expresión son en realidad los que están censurando y proscribiendo una parte de la realidad y uno de los discursos que circula.

Lo de ayer fue la expresión de un sector de la sociedad que votó a la primera minoría, y que hoy está siendo avasallada en el Congreso; esa gente tiene derecho a expresarse en las calles para que sus mandatos de representatividad sean respetados. Me parece que es absolutamente sano que eso suceda.

 

VC: Podemos entender la posición de estos grandes medios desde el punto de vista mercantilista, tienen sus negocios, sus intereses comerciales y financieros relacionados a aquellos aspectos que ocultan o tergiversan. Pero ¿cómo se puede explicar el posicionamiento de algunos colegas, que no puede ser que no se den cuenta que están macaneando, no?

SANDRA RUSSO: No son algunos... son el 90 % de los periodistas argentinos, o el 80, o por lo menos todos los que trabajan en esos 250 medios de comunicación concentrados, más los que trabajan en los de los otros monopolios, como el de De Narváez y Vila Manzano. Es un porcentaje altísimo de los periodistas argentinos. Yo por eso creo que el periodismo en la Argentina dejó de existir. Me parece que hoy todos estamos haciendo otra cosa en los medios de comunicación. Y que hay que hacerse cargo de lo que uno hace en un medio de comunicación. Yo me hago perfectamente cargo de mi posición política y de mi discurso en los medios. Pero no poso de nada. Y bueno, todos ellos… no sé… lo arreglarán con su conciencia. No sé hasta dónde van a llegar, y hasta dónde van a acompañar. Porque ya están muy transparente las maniobras destituyentes. Me parece que están acompañando eso…

VC: … muchas veces las operan ellos mismos. Yo insalubremente lo escucho a (Alfredo) Leuco en Canal 26 y sólo le falta abrazarse con (Mariano) Grondona.

SANDRA RUSSO: Y sí, sí. Hay mucha gente que durante el menemato parecía que tenía coincidencias con uno, o que formábamos todos una misma voluntad democrática; y hoy están reaccionando dentro del relato, que es el relato que yo llamo el relato Vargas Llosa, porque me parece que es un relato que está a nivel continente, no solamente en la Argentina. Ellos son los portavoces, los Chirolitas de ese relato, que es el relato de la destrucción. Si dejamos avanzar eso, no es que vamos a perder las elecciones, eso sería anecdótico. Vamos a volver a un desastre, porque ahora ya empezaron también con el tema de los derechos humanos. Yo creo que en un punto eso se va a agrietar, porque por ejemplo ahora, con esta avanzada de Duhalde, que quiere la amnistía para los militares, la cosa ya se pone muy blanco sobre negro.

Una cosa es que Tenembaum se diga de centro izquierda y en su programa jamás aparezca el tema de los hijos de la señora de Noble, por ejemplo. Yo creo que él es un tipo convencido del lugar en el que está, no creo que lo haga por dinero, creo que ideológicamente es un tipo de derecha. Hemos comprado como centro izquierda muchas veces lo que es derecha. Aunque yo personalmente no creo para nada que Tenembaum está de acuerdo con Elisa Carrió o con Biolcatti, por ejemplo-, tienen el mismo relato…

VC: … lo disimula bien! / … que lo demuestre!

SANDRA RUSSO: … es su mismo relato, le guste o no, participa del mismo relato. Y esto es lo que pasa con Solanas, no se diferencia en nada el relato que vende Proyecto Sur del relato de la derecha. Ahora los que se tiene que ocupar de diferenciarse son ellos, yo no tengo que pensar en qué se diferencian, yo los veo iguales.

 

VC: Recién decías que la censura opera obturando la difusión de algún acontecimiento para que no se difunda…

SANDRA RUSSO: O por la difamación, como nos pasó a nosotros, cuando mandaron la carne podrida de los 90 mil pesos que ganábamos todos, lo que publicaron todos medios: La Nación, Clarín, Perfil… a partir de un mail anónimo que por supuesto era falso. Pero sin embargo eso fue una campaña de desprestigio contra lo que vos ¿que podés hacer, ir por la calle con tu recibo de sueldo?

VC: El problema con ese tipo de campaña es que salir a desmentir es como caer en la trampa, no?

SANDRA RUSSO: Yo no me caliento mucho, porque la verdad es que ya sabemos quién es quién. Yo no tengo miedo en ese sitio, porque son muchos años de trabajo defendiendo la misma bandera, así que no me parece que haya que tenerle miedo. Pero hay otra gente que sí puede tener miedo, que por ahí no está tan segura del lugar que ocupa y que sí puede tener miedo de decir lo que piensa.

Lo que yo estoy diciendo en estos últimos días es: bueno, ya llegamos a este lugar, ahora los que estén de acuerdo con este modelo salgan a la calle y diganló, porque si no, entonces sí los que estamos poniendo en riesgo muchas cosas nos empezamos a sentir solos. Y lo de ayer fue una manera de hacernos sentir también a nosotros acompañados.

 

VC: De todos esos relatos que construyen los grandes medios ¿destacarías alguno especialmente?

SANDRA RUSSO: Todo tiene que ver con un mismo gran relato, el relato Vargas Llosa, que tiene que ver con las nuevas mayorías latinoamericanas. En todos los países progresistas se está repitiendo la misma historia: que hay líderes que se quieren perpetuar en el poder, que no lo quieren soltar, y ahí entran todos en la misma bolsa, en el nivel de trazo más grueso; después que quieren instalar dictaduras, por eso subrayan rasgos teóricamente autoritarios de este gobierno, que la verdad que si uno mira a su alrededor y trata de ver con verosimilitud las cosas, es el gobierno menos autoritario que conocimos en democracia…

VC: … el manual de los golpes de Estado del siglo XX fue que los golpistas acusaban de autoritario al gobierno elegido democrático…

SANDRA RUSSO: Sí, y por eso la noción de populismo. El populismo no existe, el populismo es aquello a lo que la derecha llama popular. Hay por supuesto contradicciones, errores, desvíos, eso pasa en todas las fuerzas grandes políticas… uno no puede pedir pureza. Pero sí, personalidad y rasgos marcados. Yo la verdad es que no veo (en este gobierno) como rasgo marcado, como rasgo dominante, ni corrupción ni autoritarismo, que son dos cosas fuertes que sí hubo en el menemato y que sí hubo durante el gobierno de Duhalde, como recordaremos a (los asesinatos de) Kosteki y Santillán.

 

Emitida el sábado 13/03/10

Imagen: Juan Pablo Margutti en:

http://lamaqdeescribir.blogspot.com/2008/03/sandra-russo-y-los-vnculos-en-la-era.html


4 comentarios:

  1. Para el Periodismo (Profesión de clase media si las hay y con eso digo todo) los Noventa eran más fáciles. Atacar al Menemismo era fácil, Se lo atacaba por lo que hacia pero mas bien se lo atacaba porque ese Gobierno, de alguna forma bastarda se referenciaba con el peronismo, aún hoy surge el San Benito ya heco carne en la clase mediopeluda el: Pero Menem es peronista, No?. Entonces atacar al peronismo vía Menem, hacer chapa en cuanto panel de programa periodístico con tinte "Progre", quedar bien y cobrar bien encima, era el Paraíso. Y ojo que como peronista proveniente de la clase media no estoy excento de todos esos prejuicios de clase que tienen nuestros periodistas clase medieros y que los hace actuar así. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje y de más está decir que estoy muy feliz con lo que está pasando! Ahora se facilitó la comunicación para que sea más fácil organizar un apoyo en la plaza de forma veloz y masiva. Esto era lo que nos faltaba para manifestarnos coordinadamente y ahora lo tenemos. Creo que estamos transitando una gran bisagra!

    Besos para todo el equipo de Vaca Cubana!

    ResponderEliminar
  3. Sandra te queremos, sos una de nuestras grandes voces. segui adelante con nuestra fuerza...

    ResponderEliminar