jueves, 31 de diciembre de 2009

SOLANO LÓPEZ "Los que dicen que no sabían lo que estaba pasando hacen sospechar que no están diciendo toda la verdad ¿no?"

Francisco Solano López estuvo en Vaca Cubana.

Aquí una síntesis de la cuerta entrega de la entrevista.

Para escuchar el audio acá:


VC-. Lo vimos en el Teatro Argentino de La Plata entregándole una estatuilla de El Eternauta y un dibujo a la presidenta de la Nación. ¿Quiere referirnos el momento?

SL-.Sí, es así, el dibujo con los protagonistas de la escena de ese momento. Es decir la imagen de Oesterheld, como autor de la trama que popularizó el trabajo que hicimos en común y la figura de Cristina, la mandataria, la responsable del impulso que dio a La Ley de Servicios Audiovisuales y Mariotto, que es el que hizo el trabajo de la cocina de la ley de medios: él visitó a los senadores, a los diputados, a los gremios, a los grupos de opinión y también tuvo su lugarcito en ese dibujo.

Y bueno además la estatuilla esa de El Eternauta, es la que tenía yo en casa y la traje para ofrecérsela a la Presidenta. Este efecto personal me pareció, simbolizaba en la parte que nos toca a nosotros como historietistas, como participante de la formación de opinión de información y de entretenimiento de nuestro oficio; en esa parte pensé que una estatuita de esas podía ser para ella un recordatorio con el cual estuvo muy de acuerdo. Se le ofreció la posibilidad de tenerla en su colección de objetos personales: una imagen de lo que nosotros tomamos como nuestra actividad cotidiana.

La estatuilla fue hecha por un maquetista argentino, que recibe encargos del exterior de todos los súper héroes que produce la industria de norteamericana y sus variantes. Está trabajado con materiales en frío y con mucho detalle y mucha capacidad representativa, una pequeña escultura. La iniciativa de él fue hacer una maqueta de El Eternauta y de uno de los principales villanos de la historia que es “Un Mano”, asíque yo me quedé con el villano. Estas pocas estatuillas nunca fueron explotadas comercialmente, existen algunas pocas mas entre amigos.

VC-. ¿Le produce alguna sensación especial que sus creaciones “anden” por el mundo entero?

SL-. Nada especial, me gusta, me divierte. Ver ediciones en Croata ó en Griego, puede ser que en algún momento haya ediciones en japonés no se todavía, los japoneses tienen una personalidad muy fuerte como para entrarles. La tendencia es imponer ellos su propio estilo, se la han ingeniado con los automóviles, con toda la producción electrónica han pasado de copiadores a inventores. Asíque ver que nuestro trabajo ocupa un lugarcito en la atención del mundo occidental y eventualmente pueden llegar a Medio Oriente u otros lugares no me llena ni de orgullo ni de falsa modestia pero es algo natural.

VC-. ¿Ha cambiado la historieta El Eternauta desde sus orígenes a la actualidad?

SL-. Suelo decir que con la historieta se puede decir casi todo; eso es lo que en la práctica, en el transcurso en la dinámica de nuestro trabajo cotidiano, se transparenta a veces aunque sea inconscientemente. El trabajo de equipo que hacemos entre el guionista, el que le da estructura, el esqueleto a la historia, y el dibujante; hay una simbiosis que hace que naturalmente tendemos ala defensa de ideas que terminan siendo políticas aunque no sea nuestra intención. Y esa es una forma de comunicarnos con nuestra visión del mundo para los lectores es una transmisión de contenido cultural que afortunadamente, pienso, que esta ganando terreno en este momento; mi presencia aquí conversando con ustedes es una de las pruebas.

VC-. Cuando se lee El Eternauta por primera vez, a condición que esta primera vez sea posterior al golpe de Estado de 1976, la pregunta que se surge inmediatamente es: ¿cómo sabían lo que iba a pasar? ¿Casi veinte años antes?

SL-. Esa es una vieja discusión, que da la idea que había toda una organización de propósito de combinación de nuestro trabajo con una operativa de inteligencia que detectaba que es lo que estaba pasando lo que se tramaba, pero no. Eso se vivía en la calle, lo vivía la gente. Los que dicen que no sabían lo que estaba pasando hacen sospechar que no están diciendo toda la verdad. ¿no?. Pero nosotros actuamos espontáneamente y la actividad mas comprometida, ya militante de Oesterheld, hizo que terminara él siendo victima de su propia premonición. Desechó el peligro que significaba y tuvo el final trágico que conocemos. No solo su propio destino sino también el de sus hijas y el de toda su familia. Esa es la sensación que me da, como se ha ido ensamblando los pedazos de realidad histórica. ¿Dónde esta el futuro? ¿dónde esta el presente? ¿el pasado?... todo se plasma en una cosa que es un producto de la realidad terrible que nos toco vivir que en forma premonitoria fue tocada por nosotros porque era una vivencia que estaba ahí presente trabajando nuestro inconsciente. Nuestro inconsciente colectivo producía eso que después se convirtió en realidad. Estaba latente.

VC-. ¿Extraña el charlar con Oesterheld?

SL-. La charla era a través del guión. Nuestro dialogo era: él me mandaba palabras, él me mandaba su discurso y yo le contestaba con mis dibujos. Estábamos los dos muy ocupados. Era nuestra ocupación única, yo dibujando y él escribiendo todo el día, no solamente la historieta de El Eternauta sino varias al mismo tiempo, para otros dibujantes como eran Hugo Prat, Alberto Breccia... colegas, estupendos dibujante que también tuvieron su papel y su rol y estábamos todos influidos, fascinados por la capacidad creativa de Oesterheld que se manifestaba en todos los guiones que el producía.

VC-. Da la sensación que la historia de El Eternauta se esta rescribiendo todo el tiempo.

SL-. Sí, lo que ocurre es que la realidad nos pega y nosotros respondemos con el contenido que tenemos a la vista; es decir, ustedes mismos aquí con las achuras están mostrándonos la parte de realidad que otros tratan de ocultar y nosotros en nuestra producción de entretenimiento entre comillas se filtran los mensajes de lo que es la injusticia; lo que es cuestionable, lo que hay que modificar; cuál es el punto ideal al que deberíamos dirigirnos. Y ese es nuestro aporte; no de tipo militante conciente combativo. Nuestro combate es el combate de las imágenes, del entretenimiento de las ideas: pero ahí a través de ese lenguaje gráfico se trasunta una postura que después de El Eternauta siguieron, siguieron otras historias, otras realidades que en el fondo transmiten el mismo mensaje. He, ¡¿que tal?! Actualmente con Pol, el guionista, un muchacho que empezó a trabajar conmigo a los 23 años y hoy ya pasa los cuarenta y seguimos cada vez mas ensamblados, estamos planeando para después del cierre de El Eternauta; quedé en libertad para hacer un guión de una historia de él, no seguirle el relato de El Eternauta que es lo que le ha ocurrido hasta ahora. Sino que él produzca su propia historia y si me gusta la dibujo.

Les agradezco mucho, la pasé muy bien, ésto ha sido una conversación entre amigos. Sigamos haciendo las cosas con un significado preciso: la lucha por la justicia y no por la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario