miércoles, 21 de octubre de 2009

PABLO LLONTO: "Si en la Argentina hay alguien que ha censurado y ha impedido la libertad de expresión, es el Grupo Clarín"



La verdad es que si hay alguien ha censurado en la Argentina, si hay que ha impedido la libertad de expresión, si hay algún lugar donde los 16.000 trabajadores, entre ellos miles y miles de periodistas, no pueden decir lo que quieren… ese lugar se llama el Grupo Clarín”.  

Aquí va la segunda de tres entregas en las que presentaremos la entrevista con Pablo Llonto, realizada el sábado 17 de Octubre. El audio puede escucharse desde acá:


VC: En el relato que construyen los grandes medios -como en aquella ya célebre entrevista que te hiciera la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú (ver acá)- pareciera que pretender investigar, averiguar cuál es la identidad real de estos muchachos lo van construyendo como un ataque a la “libertad de expresión”…

LLONTO: Una fórmula muy habitual ahora es decir “ataque a los medios”, “ataque a la libertad de expresión”, lo llevan por ese camino. Cuando la verdad es que si hay alguien ha censurado en la Argentina, si hay que ha impedido la libertad de expresión, si hay algún lugar donde los 16.000 trabajadores, entre ellos miles y miles de periodistas, no pueden decir lo que quieren… ese lugar se llama el Grupo Clarín. 

Ahora, esta historia de los hijos, la conocemos nosotros, estando adentro de Clarín, en los comienzos de la década del ’80. Fue denunciado a partir de los comienzos de la década del ’80. Lo sacó por primera vez en un medio, porque nadie lo publicaba, un personaje también nefasto, pero que lo dijo: Guillermo Patricio Kelly, en 1989 y después en 1990, o sea hace 20 años, en el viejo canal ATC.

 A partir de ahí lo publicaron sólo algunos pequeños medios. Tomó enorme trascendencia en el año 2002 cuando la detienen a Ernestina de Noble, y ahora sí ha tomado mayor trascendencia. Pero es un tema que lleva 20 años que se conoce. Hay sospechas, desde comienzos de la década del ’80. y desde entonces se viene bregando para que actúe la Justicia, que es el único medio para demostrar si esto es verdad o falso, y que haga lo que corresponde, que es ese simple análisis de ADN. 

Decir que llevar adelante esto es fascismo, o estar con “los K”, o formar parte del gobierno es no entender la historia. En los comienzos de los ’80, los Kirchner no existían; en 1989 y 1990 gobernaba el menemismo; la detención de Ernestina de Noble se da con el gobierno de Duhalde; la búsqueda se hizo en el gobierno de De la Rúa, en el de Menen, en los días esos que hubo cinco presidentes… pasaron gobiernos y gobiernos. Que no venga ahora Lilita a decir que hay una cuestión de fascismo o no fascismo!

VC: Podríamos aventurar que en la medida que la lucha siga y esto avance quizás los medios de el Grupo y sus aliados lo presenten como “ADN K” O “Causa K”, no?

LLONTO: Sí. Seguro que va para ese lado. Esta embestida de Lilita, en estos momentos… alguien que nunca habló del tema, en estos momentos habla...? ¿Por qué? Por oportunismo, porque ahora hay que echarle la culpa al gobierno de todo lo que sucede, si pierde Boca, si pierde River…

Yo no me jacto de ello, porque es público, pero he hablado pestes de este gobierno. Ahora, hay cuestiones en las que uno tiene que reconocer que se están haciendo como uno reclamó, pero no porque uno reclamara sino porque reclamaban los familiares, los Organismos de Derechos Humanos. Digo, si lo que se reclamó se accede uno tiene que decir que se corrigieron errores y se está haciendo las cosas como corresponde, como es en toda la temática de derechos Humanos, donde es ultra notorio que este gobierno está haciendo 10.000 veces más de lo que hicieron todos los anteriores, no hay ninguna duda. 

Lo reconocen y lo reconocemos todos los que hemos sido ultra críticos con este gobierno, y lo seguimos siendo; pero ¿Quién puede discutir toda la política de Derechos Humanos que se ha venido haciendo? Los que critican tanto ¿Abrieron los Archivos como los abrió este gobierno o no? Lilita Carrió, cuando formó parte del gobierno ¿Qué hizo por el tema de los Derechos Humanos cuando formó parte del gobierno de la Alianza? NADA. Entonces hoy la verdad que te vulnera el hígado que digan estas cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario