viernes, 23 de octubre de 2009

PABLO LLONTO: "Para mantener su monopolio Clarín puede llegar hasta los límites de nuestra imaginación. Son capaces de todo”


Para mantener su monopolio Clarín puede llegar hasta los límites que puede dar y abarca nuestra imaginación. Son capaces de todo, hasta de comprar funcionarios de este gobierno; van a hacer lo imposible para que no la Ley no se concrete. Sobre todo en el tema de sacarles canal 13 o el canal de cable, porque ahí está concentrado el poderío económico de ellos”.  

Aquí va la tercera y última entrega de la entrevista con Pablo Llonto, realizada el sábado 17 de Octubre. El audio puede escucharse desde acá: 



VC: ¿Qué pensás de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

LLONTO: El primer paso es instalar el tema de los monopolios y que por primera vez en la Argentina algunos periodistas y algunos sectores del pueblo hayan comenzado a discutir, a hablar, a intercambiar opiniones de lo que representan los monopolios, ha sido bueno. 

La ley me parece que es un primer paso y que sin duda primero hay que ponerla en práctica, que va a ser una tarea enorme; y segundo, darle una enorme transparencia a esto para que se vean enseguida los resultados. Esa es la tarea que la tiene que llevar adelante más que nada el gobierno y su militancia, para demostrar que esto tenía el objetivo que dicen que tenía, que es eliminar los monopolios y la concentración de la información en pocas manos. 

No es la ley que uno quiere, pero tengo claro que en la sociedad se avanza de acuerdo a la conciencia de la gente. A mí me gustaría que todos los medios de comunicación estuvieran en mano de los trabajadores y del pueblo y que no tuvieran ni un solo medio los ricos y los millonarios; ahora, tengo que convencer primero al Pueblo de que haga eso y lo tome en sus manos y conquiste los medios. 

Mientras tanto, salen estas cosas, que son mejores que lo anterior, sin dudas ¿Es mejor tener el fútbol en canal 7 que en Torneos y Competencias? Sí, sin dudas. Ahora ¿Es un mamarracho que en canal 7 “el relator del Pueblo” sea Marcelo Araujo? Es un mamarracho, un desastre; que hayan puesto a Marcelo Araujo como “el relator del Pueblo”, alguien que fue símbolo del menemismo, es amigo de Julio Grondona y pésimo relator. Bueno, esas son cosas que hay que corregir. 

Pero sin duda, no discuto que prefiero que la gente tenga acceso aunque sea a una parte de la información, que es el fútbol, que lo tenga gratis y que tenga no que estar pagando por ello. Como nos ha dicho mucha gente y lo hemos visto en nuestros barrios en nuestras familias: “hace cuatro años que no veía un clásico por televisión porque no lo podía pagar, o me tenía que ir a un bar a 10 cuadras de casa, tomar algo…” Hoy lo podés ver en tu casa tomando mate con tus hijos. Eso es un avance, sin dudas es un avance. 

VC: Vos que los conocés bien de adentro, porque trabajaste muchos años en el diario, en el grupo Clarín ¿Hasta dónde son capaces de llegar en la defensa de su monopolio?

LLONTO: Hasta los límites que puede dar y abarca nuestra imaginación. Son capaces de todo, hasta de comprar funcionarios de este gobierno; van a hacer lo imposible para que no la Ley no se concrete. Sobre todo en el tema de sacarles canal 13 o el canal de cable, porque ahí está concentrado el poderío económico de ellos. 

Y esto que para nosotros representa la posibilidad de que por fin alguno de estos dos medios vuelva a algún sector que permita que en esos lugares se ejerza el pluralismo informativo, es decir, que haya cada vez más voces que se escuchen y no solamente las voces de los 6 o 7 periodistas de Clarín -que siempre dicen lo mismo y que tienen claros intereses económicos en el Grupo-, bueno esa batalla ellos la van a dar a muerte, para que nunca se concrete la ejecución de ese año de plazo en que se debe cumplir la primera parte del fin de los monopolios. 

Nosotros los hemos visto actuar desde adentro con este tema de beneficiar a diputados y senadores a los que ni siquiera coimeaban con plata, que los coimeaban con centimetraje en los diarios, que los premiaban. El caso más notorio fue el del correntino Romero Feris. Esto lo viví yo en la sección Política de Clarín; Romero Feris tenía siempre “un chivito”, siempre le publicaban algo; cuando uno es pibe y ve estas cosas cree que es por simpatía… No! Romero Feris era el tipo que en el Senado dio todas las batallas como si fuera la voz de Clarín ahí adentro y obviamente el que votó a favor de Clarín en una serie de Proyectos que después se convirtieron en Ley, y que favorecían al Grupo. 

VC: ¿Cómo marcha tu libro “La Noble Ernestina”?

LLONTO: Para mí lo interesante es que muchos chicos que estudian periodismo, y jóvenes periodistas lo buscan, y eso creo que es el mayor sueño cumplido, que por lo menos en el sector nuestro de los periodistas y la comunicación los jóvenes escuchen y lean la historia contada por los trabajadores, para que tengan un poquito más de información sobre lo que era y lo que es realmente el grupo Clarín. 

Y que se les termine el sueño de trabajar en Clarín, si quieren hacer periodismo de verdad. Para hacer periodismo de verdad hay que estar cada vez más lejos de los medios que pertenecen al grupo Clarín. 

El libro de Pablo Llonto “La Noble Ernestina”, publicado por la cooperativa editorial Punto de Encuentro se puede solicitar a través de su página web:
http://www.puntoed.com.ar/libro.php?idLibro=69
http://www.puntoed.com.ar



2 comentarios: