domingo, 19 de abril de 2009

Los medios en la historia


El golpe en Venezuela
Por el Profesor Barcelona

El 11 de abril de 2002 se produjo un golpe de estado protagonizado por grupos financieros, cúpulas militares, intereses económicos locales e internacionales, partidos políticos de antigua hegemonía pero que con la llegada de Chávez fueron relegados a un rol opositor que no les quedaba cómodo y por último los medios de comunicación privados que fueron partícipes de esta trama, planificada con seis meses de antelación, que puso en vilo la democracia no solo en Venezuela sino en toda Latinoamérica.
En los días previos al golpe el gobierno de Chávez había promulgado 5 leyes democráticas que irritaron a la oligarquía local y a sectores vinculados con poderosos intereses económicos y financieros internacionales. Esas leyes fueron:
-La ley de tierras que combate el latifundio
-La ley de hidrocarburos que intenta controlar la asociación por parte de la industria petrolera con capitales privados.
- La Ley de educación que aumenta el control de la educación privada, limitando los subsidios y a favor de la educación pública.
-La ley de costas que asegura para el estado las tierras costeras.
-La ley de pesca que regula la actividad para evitar el agotamiento de especies.
Cual fue la participación de los medios?.
1) En primer lugar cuando hablamos de los medios cómplices del golpe hacemos referencia a los 5 canales privados de tv. ( Venevisión, Radio Caracas TV,, Globvisión, Televen y CMT), 9 de los 10 diarios más importantes, entre ellos Universal, El Nacional, Tal Cual, El Impulso, El Nuevo País y El Mundo. Dejamos de lado en esta descripción a la señal Venezolana de TV.. el canal oficial del estado, que había sido sacada del aire por los golpistas.
2) Estos medios cómplices dejaron de lado el rol de informar a la sociedad para convertirse en constructores y voceros de los relatos golpistas, convocaron a marchas opositoras y huelgas antichavistas. mintieron, distorsionaron ,sacaron de contexto, deformaron los mensajes de Chávez hacia el pueblo, ocultaron información y editaron a su antojo imágenes en pos de la construcción de la mentira. Asumieron el rol de partido Antichavista.
3) Mentiras graves :
a) Chávez renunció: construcción para ocultar el apoyo que estaban dando a un golpe de estado fascista.( aparecidos en los medios gráficos el día 12/4). Chávez jamás firmó una renuncia.
b) Recortar información e imágenes para hacer aparecer los crímenes cometidos ese día en la represión como responsabilidad de Chávez y la Guardia Nacional, cuando en realidad se trató de una represión ordenada por el alcalde de Caracas, el golpista Alfredo Peña y ejecutada por francotiradores de la Policía Metropolitana.
c) Ocultar la multitudinaria movilización de los sectores democráticos que sabían de la trama mentirosa y salieron a la calle a pedir por el Presidente, su aparición con vida cuando estaba secuestrado y que protagonizaron la histórica jornada de resistencia social que permitió la restitución del poder democrático y la detención del golpista Carmena. La movilización se potenció cuando Carmona anunció el nefasto decreto con el cual disolvía los poderes del estado.
Que cobertura hicieron las agencias y los medios internacionales?
Las agencias (EFE,AFP,AP.REUTERS y DPA) reprodujeron los informes de prensa de los multimedios venezolanos que respondían al golpe y de alguna manera celebraban lo que estaba ocurriendo. Pero es justo reconocer que lo sucedido era funcional a los intereses de los países de donde eran originarias las agencias.
Sin embargo en este marco hubo dos medios que rompieron el cerco informativo: El diario ecuatoriano La Hora que el mismo 12 de abril señaló el verdadero origen de los disparos contra los manifestantes provenientes de francotiradores de la Policía Metropolitanay la emisora Cubavisión que desplegó, una verdadera maratón informativa, desmintiewte la mentira de la renuncia, reportaaío"a la hija y madre de Chávez y siguiesée la marcha de los bolivarianos que comenzaron a movilizarse por la democracia. La cobertura de Cubavisión sirvió de reporte para diversos medios internacionales.
Entre los medios que más apoyaron el golpe sin duda el diario El País de España del grupo Prisa, que tuvo una postura de total apoyo al golpe con expresiones que mencionaba a Pedro Carmena como Presidente de una junta cívico- castrense que conducirá a Venezuela a nuevas elecciones a corto plazo , resaltando su promesa de democracia amplia, pluralista, de fuertes valores democráticos diferente a la practicada por Hugo Chávez. Este mismo diario cuando los manifestantes dirigidos por empresarios y sectores militares destrozaron la embajada cubana y agredieron a los ministros de Chávez, denominaron a estos hechos como "resistencia civil" enmarcada en una "indignación popular". Al otro día cuando los manifestantes democráticos pedían por Chávez y por las instituciones democráticas fueron calificadas como "muchedumbres" o "manifestantes desquiciados".
Los medios argentinos
"Los canales venezolanos volvieron al aire con imágenes de la cruenta
represión en la que culminó una multitudinaria marcha opositora convocada por
la mayor cámara empresaria del país" (Clarín 12-4) ^
"El ex presidente Chávez se enfrentará ahora a la justicia ordinaria que deberá determinar la responsabilidad de éste en los disturbios del jueves 11 que dejaron 15 muertos y 350 heridos" (La Nación 12-4)
"Presento ante el país mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República que he detentado hasta el día de hoy 12-4, habría dicho el mandatario en una carta difundida a los medios locales" (La Nación 12-4)
"Designado por la cúpula militar y por civiles, Pedro Carmona asumió como nuevo presidente de Venezuela y anunció que convocará a elecciones a más tardar en un año. Acto seguido disolvió la Asamblea Nacional y comenzó a barrer con los restos del gobierno del derrocado Chávez, detenido en una prisión militar (La Nación 13-4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario