domingo, 15 de marzo de 2009

Achuras 14 de marzo 2009

No dejemos que apaguen nuestra Radio

La Radio Universidad, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, es un patrimonio de toda la comunidad, no sólo la universitaria, ya que el presupuesto con que cuenta es parte del Presupuesto Nacional.

La Radio Universidad es, además, producto de una larga lucha de la Escuela de Comunicación Social de nuestra Universidad, como un espacio para que los y las estudiantes de esa carrera puedan realizar sus prácticas preprofesionales, sin necesidad de caer en las viejas y conocidas “pasantías”, que utilizan desde los ’90 las empresas como forma de contratar mano de obra barata y precarizada.

La Radio Universidad, en un contexto en el que comienza a debatirse la necesidad de una Ley de Radiodifusión de la democracia que reemplace la normativa de la dictadura, sólo modificada por el menemismo para permitir una mayor concentración de los medios de comunicación, aparece como una alternativa concreta a dicha concentración, un medio de comunicación que no reproduce la lógica empresarial de los grandes medios. Y que forma parte, junto al resto de las radios universitarias del país, de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

En la última reunión del Consejo Superior de la UNR en Zaballa, las opciones planteadas por el ALDE y el MNR y algunos decanos/as de achicar el presupuesto de la Radio (o directamente, cerrarla), para asignar esos fondos a otras áreas, parecen confluir con los intereses de los grandes monopolios de la comunicación, más que con las representaciones que les fueron asignadas. Ni siquiera la idea de transformar ese dinero en becas estudiantiles logra suavizar semejante desatino. Peor que eso, parece querer maquillar como un “beneficio para los estudiantes” una medida de neto corte antiestudiantil (cerrar la radio que puede utilizar un/a estudiante de Comunicación Social es como cerrar el laboratorio de un/a estudiante de Farmacia) y antidemocrático. En todo caso, habría que democratizar los contenidos de la radio, abrirla a más estudiantes, transparentar los mecanismos de selección de los programas y, por otra parte, el manejo de los fondos con los que cuenta el Rectorado.

Ante la amenaza de cierre de la Radio de la Universidad Nacional de Rosario, estudiantes, docentes, no docentes y graduado/as, y a la comunidad en general, movilizaron al salón de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR el lunes a las 10:30 hs para expresar nuestro repudio a tal medida.

ARGENTINA-TRABAJADORES

Obreros del norte denuncian represión

Integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de San Salvador de Jujuy fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma cuando intentaban acercar sus reclamos al recinto municipal.

El gobierno de la ciudad capital de la norteña provincia de Jujuy respondió a los reclamos de recomposición salarial con un nutrido grupo de policías que reprimieron a los trabajadores.
Los obreros municipales habían marchado hasta la sede del ejecutivo para hacer entrega de sus demandas, con vistas a mejorar la situación que atraviesan sus familias por la "crisis provincial".

Así lo informó Radio Minka, que además detalló que los dirigentes del sindicato vienen reclamando desde octubre del año pasado una recomposición salarial de 10 por ciento, acordada con el ejecutivo municipal.

Pese a ese acuerdo, el aumento no se ha hecho efectivo, pero los funcionarios se incrementaron el sueldo en un 40 por ciento, retroactivo al mes de enero de este año.

El secretario de prensa del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Salvador de Jujuy, Silvestre Álvarez, aseguró en Radio Minka que "desde el intendente para abajo, todos los funcionarios" se aumentaron los sueldos.

También anunció que el plan de lucha continuará a pesar de las declaraciones del secretario de gobierno de la municipalidad, García Goyena, quien aseguro que los días de paro se descontarán. (PÚLSAR/Radio Minka)

sábado, 07 de marzo de 2009
EL DIARIO LA NACIÓN DESPIDE TRABAJADORES

El día 4 de marzo el diario “La Nación” decidió la desvinculación de nueve de los treinta y un compañeros que ya figuraban en una lista de despidos que la empresa había entregado al Ministerio de Trabajo, desconociendo una ves más una resolución ministerial que ratificaba la conciliación voluntaria firmada el día 16 de diciembre en ámbitos del mismo ministerio entre la empresa y la UTPBA.
La empresa en ningún momento mandó telegrama alguno, sino que hizo entrega a los afectados de un escrito en los mismos puestos de trabajo, pretendiendo notificar de esta manera los despidos. Las compañeras de sucursal Alem resistieron el irregular intento de despido y se quedaron defendiendo sus puestos de trabajo. La empresa en el transcurso del día realizo todo tipo de maniobras intimidatorias llegando a pedir en cede judicial el desalojo violento de las compañeras, seis mujeres más un compañero que permanecían dentro de la sucursal Alem del Diario La Nación, con el apoya de un grupo de compañeros que hacían el aguante fuera de la sucursal.
Al mismo tiempo el Ministerio de Trabajo llamaba a una audiencia a la empresa y a la representación gremial en las figuras de Daniel Das Neves, Edgardo Miranda Y Elbio Blanco. Después de más de tres horas de reunión el Ministerio vuelve a ratificar en todos sus términos y por tercera vez la conciliación voluntaria, intimando a la empresa acate la misma.
El día 5 de marzo las compañeras afectadas se presentan en la dirección del diario, Bouchard 557 ya que la sucursal Alem permanece cerrada, para tomar tareas allí. La empresa les niega la entrada desoyendo una vez más la resolución ministerial, y les vuelve a comunicar por medio de sus abogados Pablo Otero y el Dr. Echeverry el despido, sin que medie telegrama alguno.

Los trabajadores del Diario La Nación decimos una vez más:


COMISION INTERNA DE PRENSA DEL DIARIO LA NACION

Más persecución campesina
miércoles, 11 de marzo de 2009
Debido a la fuerte represión policial que sufrieron los campesinos la comunidad indígena Diaguitas Cacanos hoy se realizó una movilización hacia la casa de la provincia de Santiago del Estero

(Débora Sayanes - Red Eco) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Hace varios años que los campesinos de Santiago del Estero vienen sufriendo persecuciones, usurpaciones y desalojos.
En el mediodía de hoy, miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MO.CA.SE) y dirigentes de comunidades indígenas, acompañados de familiares y organizaciones sociales marcharon desde el Obelisco hacia la casa de Santiago del Estero con el objetivo de denunciar los hechos ocurridos con los campesinos de Atamasqui y en repudio al avance de los usurpadores de sus tierras.
Los delegados de las comunidades fueron atendidos por el director de la casa de la provincia de Santiago, a quien le trasmitieron sus reclamos y exigieron una audiencia con el gobernador provincial. Pidieron que el Estado sea garante de los derechos de todos y que ponga fin y freno al avance empresarial y la represión policial hacia los campesinos.
El hecho que revitalizó el conflicto fue lo que sucedió el pasado lunes 2 de marzo en el departamento de Atamisqui cuando la policía de la provincia detuvo a Roger Surita, Nemesio Sequeira, Celso Sequeira, José Sequeira y Hernán Barraza, miembros de comunidades indígenas Diaguitas Cacanos.
“La policía local junto a veinte efectivos del Getoar (Grupo Especial Táctico para Operaciones de Alto Riesgo, de la policía de la provincia) entraron violentamente en las casas de las personas que ellos identificaron como cabecillas de las comunidades, golpeando a los familiares y llevándose detenidos a varios campesinos, justo un día antes que empiecen las clases” contó a Red Eco Jorge Santucho, referente de las comunidades campesinas de Santiago.
Los motivos de la detención en ningún momento fueron señalados. “Supuestamente dicen que existe una orden judicial pero el juez en el momento de hablar con el abogado del MO.CA.SE la desconoce. Así que ni siquiera hubo una orden para llevarse presos a los campesinos; es una cuestión arbitraria que recuerda las peores épocas en la Argentina dictatorial” afirmó Santucho.
Los cinco detenidos en el marco de la represión lograron recuperar su libertad el pasado viernes.
Sin embargo, la lucha de los campesinos no se detiene, ya que amplias zonas de sus territorios sufren un daño ecológico irreversible “Los empresarios han avanzado sobre tierras que son apetecidas para el crecimiento de la soja, a través del desmonte y el desalojo de campesinos que viven en la zona hace muchísimos años y tienen una tenencia de esas tierras. Además son unas de las pocas reservas de bosque nativo que queda en Santiago,” dice Santucho.
La lucha es principalmente contra la empresa usurpadora Genética del Este S.A., propiedad de la firma Bustingorri Hnos, propietarios de varias cabañas, que adquiere el campo denominado Toro Uman, territorio de El Alto perteneciente al Ayllu de Codo.
Esta empresa, viene avanzando sobre Santiago apoyada por el gobierno de la provincia que ve en estos empresarios un ejemplo de "inversores para el desarrollo" afirman desde el Frente Nacional Campesino, organización que nuclea a representantes de familias campesinas, de pueblos originarios, agricultores y trabajadores de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario