sábado, 19 de noviembre de 2011

MARIOTTO: "Estas operaciones mediáticas no son mas que manotazos de ahogados de sectores mezquinos"


El sábado 12/11 entrevistamos a Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires.


Vaca: Estamos viviendo jornadas en las cuales, ciertas corporaciones periodísticas, utilizan su “poder de fuego”, para tratar de desestabilizar la economía del país, y quizás obtener lo que no obtuvieron en las urnas el 23 de octubre, ¿Que lectura hace Ud., de esta coyuntura en este marco?

Mariotto: La sociedad está muy madura y frente a esta operación mediática, está la reflexión de cada sector y de cada ciudadano y por supuesto que la realidad contrasta con esas operaciones, entonces creo que esa madurez de la sociedad y la solidez de un gobierno que desde 2003 ha transformado las estructuras de la Patria, le da la posibilidad de seguir soñando con la transformación en estos próximos cuatro años. Venimos de un resultado electoral que certifica el rumbo y la dirección del proyecto nacional que conduce Cristina, que llevó adelante Néstor a partir de su llegada al gobierno, cuando en la Patria no había esperanzas, y la llegada de Néstor dio la posibilidad de tener una Patria para todos, entonces es esa madurez, ese sentido y dirección que tenemos hoy en el gobierno, contrasta con esas operaciones mediáticas, que no son mas que manotazos de ahogados de sectores mezquinos.

Vaca: Esta semana lo vimos desplegar mucha actividad pública, tanto en el Encuentro de Comunicación de Mar del Plata, en el marco del Festival de Cine y en otras actividades donde se ponderó la lucha por el sentido y el hito que significa la Ley de Servicios

Mariotto: Si, estuve en el Festival de Cine, junto a Liliana Mazure (Pte del INCAA) el ministro Julio De Vido ( Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación) , Juan Abal Medina ( ) y el intendente de Mar del Plata reflexionando junto a un auditorio repleto de productores, de realizadores, de trabajadores de medios de comunicación, la posibilidad de fomentar y potenciar contenidos que van a hacer los verdaderos instrumentos para la pluralidad y la democratización; que haya nuevas ventanas es un hecho auspicioso. Pero estas nuevas ventanas tienen que tener los contenidos que permitan auspiciar la libertad de expresión en el marco de la diversidad, así que estoy muy contento de saber que estamos en el umbral de lo nuevo.

Vaca: En el marco de las operaciones mediáticas, durante el lapso de las elecciones primarias a las generales del 23, se instalo en agenda el supuesto conflicto entre ministro del gabinete de la nación y gobernadores de las provincias, ¿Cómo crees que va a seguir esta situación?

Mariotto: Y van a seguir inventando cosas por que intentan generar rupturas, incertidumbres, desprecios por la condición de cada compañero, pero encuentran una sociedad y una dirigencia muy madura.
Yo te cuento lo que me ocurre cuando hacen referencia a algún espacio que yo conozco en particular por producto de mi responsabilidad institucional o mi acción política; yo ayer leía paginas del diario Clarín, una nota muy importante firmada por un periodista de gran reconocimiento y no pude pasar el primer párrafo: leí el primer párrafo y todo su argumento se apoyaba en una mentira, no en una observación propia de un ciudadano que puede tener una verdad relativa; todo se construía a través de una falacia, desde una “supuesta” declaración que ponían en mi boca, cosa que yo jamás dije, que jamás pensé: por que puede pasar que a veces uno piensa y el otro es un observador tan agudo que puede interpretar la sensibilidad de un actor político y construye su argumentación a través de esa interpretación casi buceando en la psicología intima del personaje.
En este caso se partía de la base de una premisa falsa y entonces digo “yo no puedo seguir leyendo esto” y dejé de leer.
Entonces si esto pasa cuando uno es un actor protagónico, o secundario, y que uno conoce, que pasa entonces con lo que uno desconoce?
Ayer lo decía el Pepe Mujica, cuando recibía el titulo de Honoris Causa en Lomas, “yo no me trago esa pastilla” creo que estamos en un rumbo donde podemos advertir con precisión  las operaciones mediáticas de la construcción política.

Vaca: Ud. habló de los contenidos de la diversidad, ¿Quizás sea una de las prioridades mas fuertes tratar esos contenidos en lo que viene del 2012?

Mariotto: Sí, y ya hay muchos puntos de vistas reflejados en televisión, en medios gráficos que hacen a múltiples miradas, ese es el objetivo de la ley y lo estamos por cumplir.
Todavía hay  monopolios por que se obtura la aplicación del Art. 161 por la medida cautelar que  todavía tiene el juez Carbone, pero hay nuevos medios de comunicación, la televisión digital terrestre esta empezando a tener muchos ciudadanos que ya tiene la tecnología para poder recibirla, hay mas de 1 millón de decodificadores entregados, se esta llamando a concurso a 220  licencias para canales de televisión y la posibilidad de tener esas ventanas y que sean recibidas en los hogares como televisión libre, gratuita , abierta le da la posibilidad a todos los contenidos que se están produciendo de poder emerger y poder acceder el ciudadano con mucha participación a estos nuevos productos de comunicación. Así que estamos en el umbral de algo realmente intenso. Importante, la matriz de una Argentina democrática.

2 comentarios:

  1. ya hace tres sabados que mando mensajes a su programa de radio para consultar diferentes cuestiones y no me los pasan ¿ tienen algo contra mi? ¿ porque esa censura? espero que este sabado pasen mi msj soy alejandro salas de lugano

    ResponderEliminar
  2. yo soy el ex enojado paso que durante 2 sabados no pasaron mis mjs y como a mi me encanta el programa y me gusta su opinion no me gusto mucho yo llamo siempre para que me saquen las dudas de cosas que escucho ej que el gobierno paga 300 millones de pesos de subsidios a cargill empresa yanqui y quiero saber si es verdad nada mas sigan asi

    ResponderEliminar