lunes, 6 de diciembre de 2010

MARIOTTO: “LA VERDADERA LEY DE MEDIOS, LA VERDADERA PATRIA, LA VERDADERA JUSTICIA SOCIAL ESTÁ EN LA CONTINUIDAD DE ESTE PROYECTO EN EL 2011”


En diálogo con Vaca Cubana, el licenciado Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, dio detalles sobre el Acto de la Corriente Nacional y Popular de Comunicación a realizarse este martes 7 de diciembre en el ND Ateneo.

El audio completo puede escucharse desde el reproductor que se inserta abajo, seguido de la trascripción de la nota.




Gabriel Mariotto: El encuentro de este martes en el ND Ateneo es un encuentro con todos los Compañeros de la Corriente Nacional y Popular de Comunicación, sectores que han apoyado el desarrollo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y que, por supuesto reconocen, en la Presidenta de la Nación el impulso tan importante y estratégico para llevar adelante precisamente esta Ley, que se está aplicando y que necesita de gran militancia para el pleno ejercicio de todos los artículos.
Nos juntamos en el ND Ateneo para hacer un resumen de lo que se avanzó en libertad de expresión en el año, para trazar las líneas para aquello que tiene que profundizarse, y estar atentos para que las medidas cautelares que impiden la aplicación de algunos artículos, puedan llegar a avanzar en la Justicia; siempre ajustándonos a derecho y con el pleno convencimiento que el texto de la Ley es un texto profundamente constitucional, y que en la medida que avancen las instancias judiciales, a las Cámaras y la Corte, por supuesto, no van a recibir las presiones que esos jueces tan rápidos de lapicera a la hora de esas cautelares –y tan funcionales a Clarín-, esas instancias van a ser revertidas.

Vaca Cubana: llamó mucho la atención algunos párrafos del dictamen del juez Carbone, en los que prácticamente sustituye ciertas cuestiones que son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y del Legislativo; y donde también se aventuró carbone a dictaminar el per se, que -según él- el grupo Clarín no es un grupo monopólico…
GM: Son esas resoluciones que nos llenan de angustia, pero bueno… nosotros criticamos al juez, criticamos las medidas, pero nos ajustamos a derecho, siempre cumplimos la Ley. Y estamos confiados que en la medida que esto avance en instancias jurídicas superiores, y con mucha responsabilidad, van a ser revertidos rápidos rápidamente, porque son fallos absolutamente de zonzos.
Por eso el martes nos juntamos para expresarle el agradecimiento y el respaldo a la Presidenta de la Nación, por todo lo que ha impulsado en materias que han sido vedadas durante casi 27 años de democracia; y construir, seguir estando atentos para que todo lo que se militó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tenga sus frutos, y que en 2011 ya podamos asistir a la titularidad de múltiples licencias en manos de distintos sectores, para que se pueda cumplir con la producción propia que establece la Ley, cumplir con los tiempos de publicidad, con las cuotas de producción para niños, infantes y adolescentes… vamos, para todo lo que ya se está activando y que la Ley tenga entonces plena vigencia en la sociedad argentina.

VC: Eso sería la efectiva democratización de los medios y de la palabra…
GM: Estamos en el umbral de lo nuevo. Con la tecnología que ha avanzado en la digitalización, y que permite también que esa pluralidad que la Ley sostiene se lleve a cabo rápidamente, así que estamos muy cerquita de cambiar ese diseño monopólico al cual asistimos impávidamente desde siempre, por un nuevo marco institucional, un marco jurídico que permita la pluralidad y la diversidad.

VC: Este nuevo marco presenta un horizonte inimaginable, muy positivo. Tenemos un futuro por delante que habrá que construir con muchísima creatividad e imaginación.
GM: Ése es el desafío: la posibilidad que haya nuevas ventanas para expresar tiene que incentivar la producción. La etapa de resistencia a un decreto ley de la dictadura ya ha pasado; y ahora sosteniendo los principios de la ley de la democracia, viene una etapa de construcción en las producciones. Aquí el verdadero desafío son los contenidos. Ahora podemos hablar de contenidos porque sabemos que hay ventanas que los van a poder difundir. Y este es el verdadero desafío: la construcción por la pluralidad a partir de una ley que genera condiciones para que eso ocurra.

VC: El jueves en Plaza Congreso se llevó a cabo el Congreso de los Movimientos Sociales, ignorado por los medios del establishment. Allí usted decía que la verdadera prueba de fuego de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual va a estar dada en la elecciones de 2011.
GM: La verdadera Ley de medios, la verdadera Patria, la verdadera Justicia Social que encaró en gobierno de Néstor, y que profundizó Cristina, está en la continuidad de este proyecto en el 2011. Por eso una Patria más justa e inclusiva tiene que ver con que el Proyecto Nacional se consolide en las próximas elecciones. Ahí está el verdadero desafío.

VC: No afloje Mariotto, que nosotros, el Pueblo estamos acompañando!
GM: Muchísimas gracias, por supuesto que no aflojamos! Nadie afloja cuando tenemos una Presidenta como Cristina que realmente toma medidas que nos llenan de satisfacción, que generan mística, que generan compromiso y que nos tiene a todos los militantes muy entusiasmados para defender este Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario