viernes, 22 de octubre de 2010

Los medios hegemónicos y el asesinato de Martín Ferreyra *

Raúl Scalabrini Ortiz: “Todo ser humano es el punto final de un fragmento de historia que termina en él”
A partir del asesinato de Ferreyra, medios hegemónicos / grupos mediáticos  que sistemáticamente violan el derecho de sus trabajadores a ejercer la actividad sindical, se llenan la boca denunciando la estafa de las tercerizaciones.  

El grupo Clarín ha despedido Comisiones Internas enteras, que fueron reprimidas violentamente por las “fuerzas de seguridad”. Hoy día, esos delegados despedidos aún tienen vedado el acceso a su lugar de trabajo. Ejemplo al paso: http://vacacubana.blogspot.com/2009/07/nota-con-ricardo-junghanns.html
No obstante lo cual, los medios del grupo nos presentan a representantes sindicales de otras empresas casi como “héroes nacionales”. Una hipocresía difícil de digerir. No podíamos dejar de denunciarlo.
No es la única hipocresía en la que incurren. Los mismos medios y periodistas que fogonearon –y se beneficiaron con- el desguace del Estado, entre ellas de los FFCC, se han imbuido de súbito en un espíritu ferroviario del que hasta ahora no teníamos registro.
Nuestra tarea de analizar el discurso es también rastrear la historia de los relatos. Y si hablamos de FFCC, seguramente el primer antecedente desde una perspectiva NACIONAL es la figura de Raúl Scalabrini Ortiz, fundador e integrante de Forja, ese faro que ilumina la PATRIA con una luz que llega a nuestros días. 
Scalabrini publicó en 1940 “Historia de los FFCC Argentinos”, en donde denunciaba que los FFCC en manos de los ingleses -y de sus cipayos locales – atentaba contra el pueblo argentino.
Estamos entonces en la figura de Scalabrini. Y volvemos por un instante a lo sucedido anteayer, para volver a Scalabrini, en un texto que cita el libro “La batalla de la comunicación”, de Luis Lázzaro, Coordinador General de la
AFSCA.
Lázzaro rescata este concepto de Raúl Scalabrini Ortiz: “todo ser humano es el punto final de un fragmento de historia que termina en él” (repite). 
¿Cuál es el fragmento de historia que termina en Mariano Ferreyra?
¿Cuál es el fragmento de historia que termina en la patota de la UF que atacó al grupo de Mariano Ferreyra?
Certeramente enseguida advierte Lázzaro que la construcción de la realidad que produce la plataforma de los medios concentrados obtura estas lecturas históricas, a través de mecanismos complejos.
Atrapadas por el presente perpetuo del acontecimiento,  las narrativas han quedado prisioneras en la telaraña del suceso mediático, incapaces de hablar de causas y consecuencias”, señala Lázzaro.
O sea, decimos nosotros, en este presente perpetuo del flash de último momento desaparecen el pasado y el futuro, nuestro futuro.
En la era de la telepolítica, la plataforma mediática construye un presente perpetuo en el que en nombre de “la necesidad del público de contar con la información actualizada”, nos bombardean todo el día con imágenes de alto impacto, que vienen a borrar, por efecto de la saturación, las causas y consecuencias profundas del acontecimiento en cuestión.
Este presente perpetuo del flash de último momento, permite tergiversar temerariamente el pasado hasta afirmar, por ejemplo, que Pereyra “es el Kosteki y Santillán de los Kirchner”. O sea, construir al gobierno nacional como responsable último de un crimen que no cometió, dejándolo pegado, tirándole el cadáver de Ferreyra, como se dice coloquialmente.
Qué justicia reclaman los medios que ya condenaron al gobierno nacional y a la conducción de la CGT de Hugo Moyano?  
El “otrora” dispositivo mediático de la dictadura venía reclamando un muerto. Ya lo tiene. Se lo endilga al gobierno nacional y a la CGT / Moyano, justo cuando está en debate la participación obrera en las ganancias que establece nuestra CN.
Aún cuando es público y notorio que Pedraza y sus muchachos parecen responder más bien a Duhalde malo que a Kirchner / Moyano.  Sin embargo, cuando lo de Kosteki Santillán, Clarín, teniendo las fotos de Pepe Mateos que demostraban la participación de la Bonaerense y Franchiotti, tituló “La crisis causó dos nuevas muertes”… 
* guía para la columna de análisis de medios de Acá estamos, (AM 530 - lunes a viernes de 7.00 a 10.00, Martín Piqué / Pablo Taricco). Viernes 22/10/10.
AUDIO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario