jueves, 5 de noviembre de 2009

"La plata de los jubilados", "la fábrica de hijos" y otras malas yerbas *

A lo largo de un día, la noticia de un (1) asalto repetida cada media hora, a través de, por ejemplo, los más de 250 medios (radio y tv) de que dispone sólo el grupo Clarín, nos da 12.000 pasadas diarias, sin contar los flashes de último momento! 


Análisis de medios en Sin vuelta de página

AUDIO ACÁ:


Los medios insisten en la construcción de un relato, un conjunto de relatos, una “realidad virtual” completamente caótica... y desmejorando hacia la noche.


De acuerdo a este relato, el año que viene no habrá carne, tal como este invierno colapsó la matriz energética, y hubo escasez de leche, pan, trigo y maíz, porque los pequeños productores no dan más.


Sumado a eso, todos seremos víctimas de la ola de inseguridad que nos asola. Y encima el gobierno dilapida los fondos de los jubilados, para financiar a los punteros políticos, y a su nueva fuerza de choque: Los movimientos sociales K.


Los medios hablaron del “acampe piquetero anti K” en la Avda. Nueve de Julio, acampe que aparentemente no generó tanto caos de tránsito como cuando, por ejemplo, los cortes expresan reclamos o protestas contra el gobierno de Mauricio Macri. Ni tampoco fue una movilización insólita, como sí lo fue la realizada 24 horas después por organizaciones sociales en apoyo del gobierno nacional.


Sequías e inundaciones también serán de un modo u otro achacados al gobierno, ya sea por falta de previsión o por la demora en asistir a los damnificados.


El cambio de decorado entre cada nueva “polémica”, “escándalo” o "catástrofe", y la subsiguiente es amenizado con la puesta en escena del crimen o asalto del día.


A lo largo de un día, la noticia de un (1) asalto repetida cada media hora, a través de, por ejemplo, los más de 250 medios (radio y tv) de que dispone sólo el grupo Clarín, nos da 12.000 pasadas diarias, sin contar los flashes de último momento! 


Y consideramos sólo los medios audiovisuales de un solo grupo. Sumémosle los otros grupos y los diarios de esos grupos y tendremos una verdadera ola de asaltos e inseguridad... Y nadie hace nada!


Esta construcción apunta a generar la sensación de caos, de terror, de hartazgo, que hace necesario dar por terminado este gobierno, fuente de todos esos males. 


Hay una esperanza amojonada en el vicepresidente; en el poder de obstrucción que tenga el bloque parlamentario opositor desde diciembre, y si todo esto falla y no queda otra, en las elecciones de 2011.


Pero necesariamente se impone terminar con esto de alguna manera. O de cualquier manera. Como pide y fogonea Elisa Carrió en cada uno de sus raids mediáticos, ante el silencio cómplice de sus entrevistadores.


Los Libros de la Buena Memoria:

El domingo 5 de abril de 2009 Clarín publicó:

La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado

Oportunamente repudiamos semejante hijaputez, y el jueves pasado recordamos ambas situaciones.


Menos mal! Porque si no, quizás nos hubiera tomado desprevenidos el informe sensiblero obsceno y tribunero, que emitió Telenoche el día martes, donde mostraba a una señora pobre con 7 hijos que aparte de su pobreza era víctima de los manejos clientelísiticos del gobierno K.


La plata de los jubilados

Los aspectos “técnicos” de esta malintencionada construcción discursiva los analizó Eugenio Semino, Ombudsman de la Tercera Edad en Pagina/12 del miércoles 4 de noviembre (enlace acá).


En cuanto al análisis discursivo, lo que ahora llaman “la plata de los jubilados” recibe este nombre justo a partir del momento en que su administración fue recuperada por el Estado.


Antes eran “los fondos invertidos por las AFJP”.


Entre estas “inversiones”, recordamos por ejemplo la compra de acciones del Grupo Clarín, que cotizan en la bolsa de Buenos Aires, y que a mediados de octubre del 2007 fueron adquiridas por las AFJP a un valor de $32.60. Valor que, luego de casi un año de cotizar, se desplomó a $9.80, arrojando una pérdida que se calcula en el orden del 200 %.


¿No podemos llamar nosotros estafas de baja estofa a esas “inversiones de las AFJP” hechas con “la plata de los jubilados”? (ver Víctor Hugo Morales entrevistado por Marcelo Longobardi en C5N, 30/09/2009. Enlace acá).


El “problema” con estas construcciones discursivas, por descabelladas que sean, es que mucha gente / “la gente” les termina dando un status de verdad.


Aun hoy hay quienes sostienen que los trabajadores levantaban los pisos de parqué de las casas de los barrios obreros del peronismo, y utilizaban esa madera para hacer asado. 


Todo el odio y la impotencia de clase para expresar su indignación ante un gobierno que construía casas con pisos de parqué para los obreros, que encima con sus sueldos podían comer asado.


Sancionada la Ley de Comunicación Audiovisual -que tanto duele a los dueños del poder real de la Argentina-, pero sin que aún (lógicamente) se hayan producido la gran cantidad de cambios que esta nueva Ley implica, queda clarísimo que la lucha por el sentido fue es y será algo clave en este conflicto de intereses contrapuestos.

 

* Columna semanal de VACA CUBANA para el programa Sin vuelta de página (lunes a viernes de 17:00 a 19:00 hs. - AM 530 La Voz de las Madres) conducido por José María Schinocca y Pedro Lanteri. Jueves 05/11/09.

 

1 comentario:

  1. Muy buena la nota, muy real, pretenden, o mejor dicho, manipulan a la gente con bombardeos constantes de informacion amarilla y totalmente subjetivada. Tampoco se olviden de la campaña contra los menores, necesitan condenar a los pobres desde que son chicos. En vez de educarlos y formarlos... claro la gente educada no compraria las patrañas que venden...
    Un abrazo
    Hugo

    ResponderEliminar