domingo, 1 de noviembre de 2009

DOLINA: “En estos días se ha hecho patente, salvo para aquellos que no desean verlo, la utilización de la mentira como política editorial”

En estos días se ha hecho patente, salvo para aquellos que no desean verlo, la utilización de la mentira como política editorial. Hay que decirlo con todas las letras. Y punto. Han mentido. Yo no soy un hombre muy político en lo que se refiere a mis actividades pero desde luego sí en mi pensamiento, y tengo toda la sensación de que la oposición ha mentido, y los medios han avalado todas y cada una de esas mentiras.”

VACA CUBANA entrevistó al escritor, conductor y artista popular ALEJANDRO DOLINA, quien en forma simple y contundente expuso su visión sobre los medios, la manipulación y la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual…

Más abajo la transcripción de la nota. El audio completo puede escucharse desde acá:

VC: ¿Qué recuerdos tiene de su infancia en relación con los medios de comunicación?

DOLINA: En mi casa, en Caseros, donde yo viví toda mi infancia y mi juventud, se escuchaba mucho la radio. Y tenían la costumbre de leer el diario, no todo el mundo lo hacía, pero en casa sí.

Se había generado en aquel tiempo, me parece, una especie de mecanismo que consistía en creer a pie juntillas lo que la radio decía o lo que el diario colocaba en sus ediciones.

Esta credibilidad, que hoy mismo resulta difícil de aceptar, posteriormente fue aprovechada para manipular, se utilizó posteriormente para la manipulación de la gente. Si usted tiene el auto reflejo conforme al cual cada cosa que oye decir por la radio es verdadera, evidentemente genera una tentación en la que han caído los agentes mediáticos, especialmente en los últimos años.

VC: ¿Qué voces, qué artistas recuerda asociados a esa credibilidad?

DOLINA: Lo artístico siempre es creíble; y está bien que lo sea. Yo recuerdo a los Grandes del Buen Humor, a Luis Sandrini, que tenía un programa de radio extraordinario; además de ser un artista del cine tenía un programa donde hacía el personaje Felipe, verdaderamente estupendo.

Aquella radio, de finales de los años 50, era más artística y menos editorial. Lo periodístico estaba reservado a los noticieros, breves como son ahora. Los programas por otra parte no duraban tanto: cada media hora se cambiaba el programa, y eran temáticos.

El horario central era la noche, más que durante el día; había entonces un programa de preguntas y respuestas, inmediatamente uno de música, luego un radioteatro, después otro humorístico…

Muy posteriormente llegó a la radio la idea de los programas multi-temáticos en donde a través de una conducción periodística se van introduciendo distintas secciones que tiene diferentes características.

Pero lo que no volvió a ocurrir fueron los programas artísticos, las representaciones, lo humorístico, lo musical; lo musical quedo confinado al disco y lo humorístico a micro-programas o intervenciones de cómicos en los mismos.

VC: Algo de esa impronta está presente en su producción radiofónica.

DOLINA: Puede ser… puede ser que alguna cosa, tal vez no con la misma calidad, pero alguna cosa relacionada con el radioteatro, con la música y fundamentalmente con la emisión en vivo de los programas (con público) que era muy frecuente en aquel entonces, es posible que aparezcan aquí en “La venganza…”

VC: ¿Cómo fue su participación en las revistas Satiricón y Humor?

DOLINA: Fue casual, como casi todas las cosas que han ocurrido en mi vida. Yo tenía y tengo una fuerte vocación literaria; aquello para lo cual me preparé fue la escritura, evidentemente, y tal vez la música en un grado bastante menor.

Yo no estaba bastante interesado en el periodismo, de hecho mi paso por las revistas fue a través de escritos de ficción o humorísticos, nunca entrevistas ni mucho menos crónicas de la realidad. Y tampoco, debo confesar, estuve dentro. Yo siempre fui colaborador de esas revistas, no tuve una “escuela de redacción” en el sentido del lugar físico donde se reúnen periodistas a trabajar, yo no he vivido mucho eso.

He conocido desde luego a los que trabajaban en Humor, fueron amigos míos, pero yo no pasaba largas horas en la redacción como ellos. Yo iba cada 15 días y entregaba mis artículos y por ahí íbamos a comer juntos. Desde luego que sí conocía la política editorial de la revista, pero el día a día de las redacciones yo no lo conozco.

VC: ¿Hay, además de “La venganza…” otros programas que tengan el basamento literario de los relatos que usted construye?

DOLINA: Mi inquietud literaria yo la vuelco en los libros, no en la radio; la radio es otra cosa, la radio es conversación y, en todo caso, es lo que escribieron otros, no lo que escribí yo.

Pero hay programas como el de Jorge Dubatti en Radio Nacional, y algunos programas de difusión de textos, donde el conductor no es escritor, ni tiene una opinión, ni hace teoría, pero sí lee; lee buenos textos como en el programa de Alejandro Appo.

Esos son programas de fuerte contenido literario y donde los escritores están presentes, ya sea bajo la forma de la lectura de alguna de sus obras o, en el caso de Dubatti con un análisis estructural muy interesante e infrecuente para la radio.

VC: La credibilidad y la manipulación que mencionó están muy en boga a partir de la sanción de la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual

DOLINA: En estos días se ha hecho patente, salvo para aquellos que no desean verlo, la utilización de la mentira como política editorial. Hay que decirlo con todas las letras. Y punto. Han mentido.

Yo no soy un hombre muy político en lo que se refiere a mis actividades pero desde luego sí en mi pensamiento, y tengo toda la sensación de que la oposición ha mentido, y los medios han avalado todas y cada una de esas mentiras.

Y durante la discusión de la Ley de medios han mentido con una torpeza tal que se pusieron en evidencia; (repite) se pusieron en evidencia. Esto es lo que tengo que decir al respecto.

VC: Muchos periodistas han afirmado que no hay nada peor para la “libertad de expresión” que el oligopolio que se ha conformado.

DOLINA: Los medios concentrados no pueden generar democracia ni libertad de expresión. El que piense eso no ha captado cuál es el funcionamiento concentrado de los oligopolios.

Yo he visto en estos días de la discusión de la Ley actitudes muy nobles, pongo por caso la de Víctor Hugo Morales que es un hombre de la oposición, un hombre que verdaderamente no comparte la gestión del gobierno, y sin embargo al captar esto que yo acabo de decir, el uso de la mentira en relación a esta Ley, modificó su posición. Esto me parece valiente desde dos puntos de vista: porque pertenecía a una radio cerrilmente opositora, y valiente también por atreverse a modificar una posición personal.

Pero también he visto, a qué negarlo, muchas personas que siguen siendo funcionales a sus patrones, a pesar de que han comprobado la falsead de ciertas informaciones.

VC: En su vida cotidiana y en este escenario de manipulación y mentira como postura editorial, ¿Usted lee los diarios, ha dejado de leerlos, mira los noticieros…?

DOLINA: He dejado de leerlos, no del todo, pero sí mucho menos que antes; y miro menos noticieros. Lo digo incluso casi como una cuestión higiénica, con ningún animo de ser irónico. Me producía tanto dolor, pero tanto dolor oír los noticieros de la radio, especialmente ver los de la televisión, incluso la lectura de ciertos diarios, que fui abandonando esa práctica por un sentido higiénico.

Por otra parte debo confesarle que nunca tuve en gran estima esas actividades, está bien que uno lea los diarios, pero no es indispensable; no creo que el conocimiento de la realidad pase únicamente por la lectura de los diarios.

Una vez, una periodista -que tiene su nombre y apellido pero que no se lo diré-, cuando le dije que no estaba interesado en la lectura de los diarios o que no me parecía un ritual imposible de soslayar, me preguntó “¿Pero cómo, entonces de dónde sacás tus conocimientos?” –Suponiendo que yo los tuviera- Parece que no se había enterado de la existencia de los libros. Está bien que los libros no hablan de la actualidad en el sentido más pedestre y riguroso, pero ¿Es tan indispensable leer los diarios? ¿Es tan indispensable que sepamos hasta el último pequeño suceso que tiene lugar en el mundo? Yo no estoy tan seguro. No afirmo lo contrario, desde luego conviene saber, pero… primera pregunta: ¿Es tan indispensable saberlo todo así, con esa minuciosidad, oír los noticieros cada media hora? Y la segunda: ¿Oírlos significa enterarse de algo?

VC: … como la noticia de “último momento” durante tres horas seguidas en los canales “informativos” del cable de noticias…

DOLINA: Durante todo el día! Eso produce un énfasis que es totalmente irreal, totalmente ficcional. Primero, ya es ficcional la selección las noticias, ya eso es una ficción. Pero el otro énfasis es, por ejemplo repetir un asalto a un quiosco durante nueve veces en todo el día, y eso te deja una sensación de “ola de asaltos” con un asalto solo, digo por poner un ejemplo extremo.

Pero además hay otras cuestiones, generalmente en esos canales en donde tienen que llenar 24 horas, primero se produce un énfasis artificial y segundo se da que los editorialistas son los tipos que pasaban por ahí: le preguntan a un vecino recién asaltado y él editorializa, editorializa acerca del régimen jurídico y entonces, ese tipo, indignado porque lo asaltaron dice que hay que matar a todos los ladrones… Ese es el contenido editorial de esa clase de canales. A mí me parece peligrosísimo porque el sentido común de las personas indignadas esta tan cerca del fascismo que casi son la misma cosa.

Yo les agradezco que me permitan opinar acerca de estos asuntos, pero además pido disculpas porque yo no soy un especialista, en todo caso puedo decir que soy uno de tantos que han sentido desde hace mucho tiempo que la influencia mediática era demasiada y por demasiada, peligrosa.

También soy uno de los tantos que han sentido en los últimos tiempos que la manipulación de los medios se hacía cada vez más escandalosa e inescrupulosa, sin medida. Pero esto ha sido una suerte en realidad, la desmesura de esta manipulación la ha puesto en evidencia de un modo tal que hoy yo creo que el pueblo argentino aun manipulado ha estado a favor de la ley de medios. Se cebaron (repite) se cebaron.

Emitida el sábado 31/10/09

Foto Dolina:www.alejandrodolina.com.ar


1 comentario:

  1. Un lujo de entrevista. Hugo, este material es para guardar y aprender como se trata a un entrevistado para que nos quede tanta riqueza expresada. Gracias a todo el equipo de Vaca Cubana.

    ResponderEliminar