lunes, 5 de octubre de 2009

ROBERTO PICCO: “Cobos es un hombre del grupo Vila - Manzano”


Roberto Picco -Secretario General del Sindicato de Prensa y de la CGT de Mendoza-, dialogó con Vaca Cubana sobre la relación existente entre el grupo Uno – Vila / Manzano, y Julio Cobos.


También detalló la participación en la "audiencia pública" convocada por los representantes de los multimedios en Mendoza el 14 de setiembre.


El audio completo de la charla con Roberto Picco puede escucharse acá:





Aquí sintetizamos algunos párrafos de la entrevista:


El comportamiento de Cobos no es casual. La connivencia de Cobos y el grupo Uno -Vila / Manzano- no es casual. Expresan el tipo de armado de los “agropolíticos” y de los multimedios, los sectores que tienen un proyecto político contrapuesto al Proyecto Nacional y Popular.

Cobos fue siempre un operador y un hombre que protegió al Grupo Vila – Manzano, con una relación muy fuerte. A partir de que Cobos llega al Congreso encontramos en el Senado de la Nación el nombramiento de una cantidad importantísima de periodistas que tenían cargos importantes en el grupo.

El grupo Uno -Vila / Manzano favoreció a Cobos disimulando el desastre que fue su gobierno. Durante la gestión de Cobos se robaron 200 millones de pesos con los tickets “Vale Más”, que emitía Acción Social de la provincia para que los más humildes reforzaran los Planes Trabajar. Esta gente duplicaba la emisión de los tickets en una imprenta en Buenos Aires y se robaron toda esa plata. Pero fue todo silenciado por el grupo, que hegemoniza el control de los medios, junto con Clarín, por los millones de pesos de pauta oficial con que el gobierno compraba las editoriales de los diarios.

La ensalada de la corrupción vinculada a los medios y a la política en Mendoza es espantosa y Cobos es el exponente más claro del pescado podrido con buena cara. El grupo Uno -Vila / Manzano le regaló a Cobos una casa en el barrio Dalvian que es un country que se hizo el grupo en los terrenos que le robó a la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde que Cobos asumió la gobernación Mendoza se multiplicaron los centros de detención de niños bolivianos secuestrados para levantar la cosecha del ajo y la cebolla. Cobos firmó con la CGT un acuerdo de 10 puntos y no cumplió uno solo de esos puntos. El primer punto era eliminar el trabajo infantil. Le quitó todo el presupuesto a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia para que no hubieran vehículos para inspeccionar; nosotros íbamos e inspeccionábamos y liberábamos a los pibes bolivianos, menores de edad robados en Santa Cruz de la Sierra, que estaban secuestrados en los campos de concentración del Valle de Uco.

Cobos es un hombre del grupo Uno -Vila / Manzano. No le cuestionó una sola de las concesiones que el ultra menemismo le regaló a Vila - Manzano: la Empresa Provincial de Energía Eléctrica y la Empresa Provincial de Agua Potable; las reservas de uranio, los pozos petroleros, los terrenos en el Pedemonte. Cobos estuvo a punto de darle las escrituras de los terrenos que le robó a la Universidad de Cuyo, y felizmente la gente de la Universidad puso buenos abogados y se pudo probar que los terrenos son robados. Cobos participó cómplice de todo eso, es un agente directo de ese grupo económico y delictivo. Es un grupo que todo lo que tiene lo hizo robando.

Este grupo económico que hoy ostenta el poder de los medios, en definitiva armó este cóctel explosivo y negativo para el pueblo, que es: concentración de riqueza obtenida en forma ilegal con la corrupción de la política. Hay distintos grupos económicos que se quedaron con los medios con distintos métodos. Pero éste es el peor. Estos hicieron lavado de dinero, vía Adelina Dalesio de Viola y Mas Canosa: con plata de la CIA y alguna otra cosa, compraron los medios de comunicación que compraron. Y con plata robada de la política. Todos sabemos de dónde robó la plata José Luis Manzano. Lo dijo descaradamente en un libro: “yo robo para la corona”.

Luego Manzano se asocia con Daniel Vila, se compran todos los medios de comunicación que pueden comprar, pero con un agregado: que no los pagan. Compraron Canal 7 a un empresario de medios de San Juan, que murió en un accidente de aviación, y a la viuda no le pagaron el canal. A la viuda de Espasandín le compraron Canal 6 de San Rafael, pero no le pagaron el canal. A la familia Lagos del diario La Capital de Rosario le compraron el diario y tampoco se lo pagaron. Y así sucesivamente, fueron comprando radios y canales que no pagaron. Tienen un comportamiento delictivo al máximo y al mínimo nivel, son rateros.

Ellos tienen tanto poder porque controlan los medios de comunicación; tienen un country en el que una casa no vale menos de 500.000 dólares, allí le regalaron una casa al gobernador -Cobos-; la mayoría de los jueces federales viven ahí. La jueza federal que maneja casi todo en Mendoza es comadre de Daniel Vila, son vecinos, se juntan todos los días a comer. Los diputados, la mayoría de los presidentes de bloque de todos los partidos -la corrupción en Mendoza es transversal a todos los partidos- tiene una casa en el Country de Vila. A la vez, son dueños de los pozos petroleros; de la reserva de uranio más grande que hay en Sudamérica, Sierra Pintada… entonces es muy difícil que no puedan tener una hegemonía de todo. Son los dueños de la provincia.

Y convocaron a esta Audiencia pública con el aparato de los medios, América TV asociado con Clarín -porque ellos cuidan el negocio en el oeste y centro del país y Clarín lo cuida de este lado-. Ya la Audiencia pública estaba viciada de nulidad porque se debe llevar a cabo en el Congreso, y la vienen a hacer en Mendoza porque creen que tiene todo controlado. Ellos pensaban que con eso nos aplastaban, entonces hicieron una Audiencia pública con 100 sillas. Y nosotros fuimos. 600 mendocinos de toda clase, estudiantes universitarios, trabajadores, intelectuales, y no nos querían dejar entrar. Querían que eligiéramos en asamblea 4 o 5 de nosotros para participar. Es muy gracioso, estos son democráticos cuando van ganando, cuando pierden se vuelven fascistas.

El pueblo de Mendoza está con esta Ley y necesita como el pueblo argentino la liberación de los medios. No pueden seguir los medios en manos de cuatro o cinco delincuentes que no pueden explicar no sólo de dónde sacaron la plata para comprar esos medios, sino que en algunos casos no pueden explicar los hijos que tienen, y no permiten que los hijos ni siquiera sepan su verdadera identidad, como es el caso de esta señora Noble de Clarín.

Tenemos que dar una pelea final, por la democratización la información y de los medios, porque no alcanza con que votemos cada dos años.

Esta ley tiene casi el valor estratégico que tuvo el voto de la mujer que le dio el General Perón y Eva Perón a la mujer argentina.

El pueblo argentino debe tener acceso a los medios de comunicación, que hoy son manejados por los ricos; y los pobres también tienen que poder manejarlos.

Realizada el sábado 19/09/09.
Imagen: http://blog.robertopicco.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario