domingo, 8 de marzo de 2009

Las Achuras escondidas de la Información

Por Fernanda Cotella

1 de marzo del 2009

Tigre: represión y detenidos durante festival artístico


Comunicado de prensa:

Hasta los titiriteros la ligan...

Represión y detenciones en Tigre durante el Festival de Artistas en Lucha.

Siete hombres y dos mujeres permanecieron detenidos en la comisaría primera de Tigre tras la represión policial producida el 28 de febrero, durante el Festival por la despenalización del arte callejero organizada por el grupo de Artistas en Lucha de Tigre.

Más de cincuenta personas se encontraban participando del festival frente a la estación fluvial cuando iba a dar comienzo una función de títeres que continuaría con una exhibición de murgas.

Personal policial y municipal exigió que se retiraran dado que no tenían permiso para hacerlo. Justamente el motivo de dicho evento es que no se les autoriza a los artistas la realización de sus actividades en dicho espacio público.

Dado que había presente niños, los organizadores prefirieron levantar la función y, cuando comenzaban a retirarse, la policía inició la represión con golpes y balas de goma.

Una situación similar se produjo en enero cuando fue organizado el primer festival, en esa oportunidad el grupo de artistas manifestó: "los funcionarios de Tigre entregan los espacios públicos a los grandes empresarios como si les perteneciesen a ellos, para que puedan seguir llenando sus bolsillos!!! A los ciudadanos comunes los reprime cuando hacen uso de este mismo espacio público para trasmitir cultura".

Contacto:
Verónica - Asambla de artesanos - (011)15-3195- 8205

1 de marzo del 2009

Trabajadores del Banco Provincia denuncian bloqueos en su comunicación

Comunicado de prensa:

SRES. DIRECTORES DEL BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

Repudiamos el ataque y las restricciones en las comunicaciones impuestos a los trabajadores del Banco Provincia y su organización gremial en la Seccional Buenos Aires.

Nos solidarizamos con su Comisión Gremial Interna y el Cuerpo de Delegados al limitarse el libre uso de sus carteleras gremiales, el bloqueo de sus correos electrónicos y el acceso a su página web.

Cortar la libertad de expresión y comunicación entre los empleados del Banco Provincia cuando se están denunciando jubilaciones forzadas masivas sin ingreso de personal, transferencia de operativas bancarias a sociedades anónimas con contratos precarios y salarios miserables, tercerizaciones de operaciones técnicas y de mantenimiento, el blanqueo de salarios en negro y las restricciones al ingreso con capacidades diferentes, confirma el plan de "achicamiento" que ese Directorio presidido por el "cavallista" Guillermo Francos y nombrado por el gobernador Daniel Scioli viene ejecutando en el Banco Provincia.

Por un lado se alaba la necesidad de la intervención de la banca pública para paliar la crisis financiera internacional pero por otro se pretende reducir cada vez las estructuras y recursos humanos en beneficio de la banca privada.

Rechazamos y repudiamos los métodos que al mejor estilo de la dictadura militar y las políticas laborales de los años '90 se aplican a los trabajadores que organizadamente tratan de defender sus fuentes de trabajo y condiciones laborales.

Solicitamos que a la brevedad se habiliten los canales de comunicación entre los trabajadores de la Seccional Buenos Aires del Banco Provincia y su Comisión Gremial Interna y Cuerpo de Delegados.

COMISION ADMINISTRATIVA
SECCIONAL GRAN BS. AS. SUR - LOMAS DE ZAMORA
A.T.E. -ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO
03/03/2009

La tercera jornada de lucha contra la impunidad refrescó la necesidad de exigir justicia.
domingo, 01 de marzo de 2009
JORNADA DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Masiva convocatoria de la movilización convocada por la Comisión de Familiares Victimas de la Impunidad. De ella participaron las más diversas organizaciones políticas y sociales de Tucumán. La marcha estuvo cargada de momentos de fuerte voltaje emocional para los familiares de las víctimas y los demás presentes.


El jueves 26 tuvo lugar la tercera jornada de lucha contra la impunidad convocada por la Comisión de Familiares Victimas de la Impunidad. De ella participaron las más diversas organizaciones políticas y sociales de Tucumán. Con una masiva convocatoria, la movilización estuvo cargada de momentos de fuerte voltaje emocional para los familiares de las víctimas y los demás presentes.
Las movilizaciones exigiendo justicia comenzaron durante el 2006, año en que desapareció de la esquina de Miguel Lillo y Av. Alem, Paulina Lebbos, luego de haber subido a un auto de alquiler. No se supo de ella hasta que apareció su cuerpo sin vida en la localidad de Raco. La autopsia determino que la muerte fue por estrangulamiento pero la causa todavía continua sin resolverse.
El asesinato de la joven tuvo varias hipótesis en las que se involucraban a allegados al “poder” como partícipes; además, el momento de la aparición del cuerpo estuvo plagado de interrogantes respecto al operativo y de la sospecha de posibles encubrimientos por parte de efectivos de la policía provincial.
A partir de allí, comenzaron a marchar los Martes en la Plaza independencia, no tan solo familiares y amigos de Paulina sino también todos aquellos que con este crimen decidieron también salir a contar sus experiencias personales y vieron en esto una forma para buscar justicia.
Tiempo después las organizaciones de todos los sectores de la provincia decidieron apoyar la lucha de la Comisión y aprovechar esta fecha -26 de febrero- para denunciar la impunidad con la que se maneja el actual gobierno respecto a tantas problemáticas actuales que encierran injusticia y, sobre todo, encubrimiento.
“Es a los pobres, a los que se encuentran fuera del pequeño círculo poderoso, a los que no tienen medios para expresarse y denunciar, son ellos a los que este gobierno mantiene alejados y a los que no los escucha” explicó Alberto Lebbos, papá de Paulina y, además, referente en la lucha contra la impunidad con la que se maneja este actual Gobierno.
En la plaza independencia se concentraron, en el día de ayer, agrupaciones universitarias, ambientalistas, de derechos humanos, jubilados, feministas, músicos, partidos políticos, barriales, etc. La concurrencia fue muy heterogénea con el fin de que la voz sea una sola: por la exigencia de Justicia y un freno a la impunidad con la que se gobierna.
Una de las integrantes de Madres de la Esperanza, una organización reciente de madres de adictos a las drogas, quienes marchan todos los lunes en la plaza para pedir por la salud de sus hijos nos dijo que “en el caso particular de nuestra organización la impunidad se ve claramente en las negociaciones que hay entre los vendedores de drogas y las fuerzas policiales, el poder”
El acto cerró con un muy emotivo discurso de Alberto Lebbos donde dejo claro la necesidad de no bajar los brazos, de organizarse, movilizarse, y pedir justicia. “Siento una enorme satisfacción por lo que se realizo hoy aquí es un gran homenaje para Paulina y para todos los que fueron son y continuaran siendo víctimas de lo que hace y de lo que no hace este Gobierno”. Al final, se paso un video con fotos de Paulina de niña lo que conmociono a todos los presentes.
La noche culmino con una presentación de bandas tucumanas organizado por el movimiento de Músicos Unidos por el Rock (M.U.R), lo cual estiro la jornada hasta altas horas.
La reflexión lleno de fuerzas a las organizaciones que se comprometieron a continuar reclamando para que se termine la impunidad y que el Gobierno deje de mirar hacia otro lado cada vez que hay injusticia “nosotros tenemos la ventaja que contamos con la verdad, ese es
nuestra mejor arma” concluyo
Lebbos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario